El Hospital Quirónsalud Málaga ha acogido esta semana la celebración del programa de conferencias ‘Dale voz a tu migraña’, desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) con el apoyo de Novartis y centrado en analizar el actual manejo de la patología tanto en la comunidad andaluza de forma particular como en nuestro país en general, los últimos avances científicos vinculados a la fisiopatología de la enfermedad y el impacto que genera en la calidad de vida quienes la sufren.
Con la participación tanto de profesionales sanitarios de renombre en la región, como el Dr. Jesús Romero Imbroda, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, el Dr. José Antonio Sánchez García o la Dra. Sandra Giacometti Silveira, neurólogos del mismo centro, como de pacientes y familiares, la iniciativa ha buscado incrementar el conocimiento en torno a la migraña, crear un espacio de sinergia e intercambio de ideas entre ambos colectivos y promover la concienciación sobre la patología, cuya forma ocasional tiene una prevalencia estimada de 4,5 millones de personas en España.
En concreto, las ponencias se han centrado en la heterogeneidad de la migraña y la necesidad de atender de forma individualizada al paciente para ajustar el tratamiento, el impacto que causa la enfermedad en la actualidad y la perspectiva particular de las personas diagnosticadas. Para sentar las bases de las conferencias, se ha tomado como referencia el informe ‘Atlas de la Migraña en España 2028’, realizado por AEMICE y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la colaboración de Novartis y un comité científico de neurólogos expertos en migraña.
Se trata de un estudio de gran relevancia porque, a diferencia de otras investigaciones, incorpora la perspectiva del propio paciente y su familia. El informe reveló que la sintomatología de la migraña tiene un gran impacto en el día a día de quienes la sufren, de forma que el 85% de los pacientes encuestados determinó haberse perdido eventos sociales a causa de su migraña y más del 70% declaró haberse ausentado de compromisos familiares, entre otras cifras destacadas.
Según el Dr. Jesús Romero Imbroda, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, “la migraña es una patología que, a pesar del importante impacto que provoca en la persona que la padece, no siempre es entendida ni valorada en su justa medida. La migraña afecta a todo el entorno familiar del paciente y, por ello, para nosotros es clave el abordaje personalizado para poder ofrecer la mejor opción en cada caso”. Asimismo, ha continuado el especialista, “actualmente, tenemos a nuestro alcance un gran arsenal terapéutico con tratamientos avanzados que pueden paliar los efectos de la patología y proporcionar a las personas que la padecen una buena calidad de vida”.
Por su parte, Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis en España, ha recalcado que “es para nosotros un orgullo formar parte de esta iniciativa de gran alcance, y esperamos que repercuta de una forma muy positiva en el manejo de las personas que sufren migraña tanto en Andalucía en particular como en el resto de España en general. Sin duda, favorecer que estos puntos de encuentro y conversación se sigan produciendo, a pesar del contexto provocado por la COVID-19, seguirá siendo fundamental para avanzar positivamente en el abordaje de la patología”. Asimismo, el responsable ha añadido que “la migraña es considerada una de las principales causas de años vividos con discapacidad. No es un tema menor, y ha de tratarse ampliamente y desde un punto de vista multidisciplinar”.
Una enfermedad discapacitante e infradiagnosticada
Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La patología supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.
En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone padecer dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esto hace impacte profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.