La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa desde este viernes en una nueva edición de la feria inglesa Southampton Boat Show, que se celebra hasta el 25 de septiembre y en la que la Junta dispondrá de un espacio expositivo propio junto a Marinas de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos (APPA) en el recinto Mayflower Pier. Se trata de la feria de turismo náutico más importante del Reino Unido, un salón dirigido al consumidor final pero con notable presencia de profesionales por lo que supone una “potente herramienta de promoción” para las empresas andaluzas dedicadas a este segmento, ha enfatizado la Consejería en un comunicado. Desde 2018, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía participa en este evento, con la excepción de 2020 a causa de la covid, “y siempre con resultados positivos para el destino, ya que se trata de un emisor con una gran tradición en este tipo de turismo”. La empresa organizadora, British Marina, es un ‘gigante’ en el segmento y además, la feria se desarrolla en el puerto de Southamton, un lugar emblemático en el mundo marino mundial. Uno de los principales objetivos de la participación andaluza será la captación de megayates que fijen su base en las distintas instalaciones existentes en la comunidad, así como dar a conocer a los aficionados a la náutica deportiva los servicios y las actividades complementarias con las que cuenta este segmento a lo largo de su costa.
En su 53ª edición, el Salón Náutico de Southampton, con una superficie total de 70.000m2, contará con más de 450 expositores y más de 600 embarcaciones tanto en tierra como en la marina. Los puertos deportivos andaluces son un foco de atracción turística y económica para la región, ya las instalaciones están en constante crecimiento y suponen, además, una elevada fuente de empleo y riqueza para el destino.
Andalucía es la tercera comunidad española en infraestructura portuaria recreativa, con 56 puertos deportivos a lo largo de sus mil kilómetros de costa y cerca de 23.000 amarres. La industria náutica deportiva andaluza concentra a más de 350 empresas especializadas y suma alrededor de 2.000 empleos directos y en torno a 14.000 indirectos.