El Museo del Videojuego de Málaga se convierte en el primer destino ‘gamer’ de Europa

0
220

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han asistido a la inauguración de OXO Museo del Videojuego en Málaga. Juanma Moreno ha anunciado que el objetivo es lanzar a Málaga y a toda Andalucía como primer destino ‘gamer’ de Europa y que no encontramos ante “una industria que en nuestra tierra representa casi el 15% del tejido empresarial español dedicado al sector, el 10% del empleo generado y el 7% de la facturación sobre un total de mas de 2300 millones de euros registrados en 2021”.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) tiene previsto una estrategia específica para convertir a la industria del videojuego en un pilar económico muy relevante. Se trata de una planificación que parte de un estudio de la realidad andaluza del sector, para dar un impulso continuo, y convertirlo en una potencia.

“Este museo es un símbolo de la Málaga que apuesta por la cultura y la tecnología”, ha señalado Francisco de la Torre, “porque el videojuego supone una formación en muchas especialidades donde esta presente la historia, la geografía, la cultura y la tecnología”. El alcalde, además, destaca que el museo va a reforzar la potencia turística de Málaga y la imagen de la ciudad comprometida en materia de videojuegos y va crear vocaciones.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que es “un día importante para la ciudad de Málaga, para la provincia y para Andalucía porque se inaugura un museo que completa y pone la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica”, y muestra su apoyo ante la colaboración de las instituciones públicas con las entidades privada para la creación de dicho museo que va a suponer un progreso y desarrollo del empleo en la ciudad.

“Málaga vuelve a reinventar una vez más”, ha indicado Moreno, destacando que una de las características de la ciudad y de la provincia de Málaga que la llevan al éxito es su permanente afán emprendedor. “Este Museo del Videojuego es la punta de lanza de una batería de iniciativas que, a escala regional, darán cuerpo a una oferta potente de Andalucía por el videojuego y todo lo que le rodea: el EaSport, el metaverso y los contenidos digitales”.

“La industria del videojuego crea muchas oportunidades y factura más que la industria del cine y de la música juntas”, ha destacado Salado. España facturó en el último año, 1795 millones de euros, siendo Andalucía: la tercera comunidad autónoma que más factura, 100 millones de euros al año; la que más empresas tiene en este sector, más de 90, y la que da empleo de manera directa a más de 900 profesionales.

El presidente de la diputación ha aprovechado para señalar que esta industria necesita profesionales muy cualificados y que es una oportunidad para los jóvenes, programadores, artistas de 3D y 2D, profesionales del diseño, producción, animación, narrativas, guion y profesores con una actualización permanente de conocimiento.

OXO Museo del Videojuegos es un espacio único en Europa que muestra el pasado, el presente y el futuro de la industria del videojuego y que además será un centro de formación y divulgación de este mundo. “Estamos ante un reclamo turístico muy atractivo tanto por su continente como por su contenido”, ha afirmado el presidente de Andalucía sobre el Museo del Videojuego que se en encuentra en el corazón de la ciudad y en pleno flujo turístico.

La inauguración del museo supone un nuevo hito en la ciudad, siendo el número 40 de la capital con categoría museística, lo que supone una “oferta turística, cultural y de ocio imbatible que sigue copando nichos de mercado con gran proyección”, ha resaltado Moreno.

Dejar respuesta