AEHCOS celebró su I Foro con la presencia de Juan Marín

0
87

El emblemático Gran Hotel Miramar ubicado en la ciudad de Málaga, ha sido el lugar elegido para acoger el I Foro AEHCOS en el que se ha celebrado un almuerzo y que ha contado con la colaboración de CaixaBank. El I Foro AEHCOS “Nueva Era Turística” se ha celebrado con una nutrida representación empresarial hotelera encabezada por su Presidente, D. José Luque y su Comité Ejecutivo, durante el encuentro se han debatido con el Consejero de Turismo, Juan Marín, asuntos de actualidad que afectan al sector como son el Decreto de modernización hotelera, el presente y futuro de la promoción turística de Andalucía, los Fondos UE Next Generation, las ayudas al sector hotelero, operaciones de transporte aéreo del Aeropuerto de la Costa del Sol y, entre otros asuntos, los pronósticos estadísticos de Turismo Andaluz 2021-2022.
El evento ha contado con la presencia del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, D. Juan Ignacio Zafra, que ha puesto en valor la respuesta que viene ofreciendo la entidad financiera al sector turístico y hotelero durante el último año de pandemia “con medidas específicas de apoyo como la concesión de líneas de liquidez o las carencias en los créditos hipotecarios, que han permitido aliviar la situación de las empresas turísticas en momentos de mucha dificultad”. Zafra ha destacado su convencimiento en que “vamos a trabajar muy estrechamente con AEHCOS en esta nueva etapa, no sólo en proyectos como este foro profesional del que somos patrocinadores oficiales, sino en otras muchas iniciativas que permitan, por ejemplo, incorporar mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y de los residuos; o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión”, explicó.
En el acto el presidente de AEHCOS, D. José Luque, acompañado por su Comité Ejecutivo, comunicó a los presentes los objetivos de la celebración de este I Foro AEHCOS, así como la próxima celebración de 5 foros más durante los próximos meses, convirtiendo este evento en un encuentro profesionalizado del sector con el fin de aunar estrategias que beneficien los intereses de los empresarios hoteleros y poniendo a disposición de los asociados, en cada uno de los foros, a personalidades relevantes con influencia en el sector turístico con el fin de atender las demandas de interés común tras la reciente coyuntura de la pandemia.
El sector turístico, y más concretamente la actividad hotelera, que se ha visto afectada durante los últimos meses por la crisis sanitaria, está en estos momentos en un punto de inflexión, y mantiene la esperanza de una próxima recuperación, aún así, es el momento de adaptarse a los nuevos retos que vendrán en el futuro, procurando establecer objetivos comunes a los empresarios hoteleros que nos comprometen a mejorar en materia de calidad, sostenibilidad, digitalización, gobernanza, modernización y representatividad en materia asociativa con vocación de servicio hacia nuestros asociados, ha declarado el Presidente de AEHCOS, José Luque, que concluyó que la unidad empresarial y la colaboración público-privada permitirá tener la capacidad para
afrontar los retos del futuro.
A su vez, el presidente de AEHCOS mostró su preocupación sobre la situación actual del mercado británico. Por otro lado, se refirió a los fondos Next Generation, y recomendó a la Consejería en relación a este asunto declaró que el reparto de estos fondos no debería ser un “café para todos”, sino una identificación clara de las zonas y actuaciones que sean tractores para el destino.
Tras la presentación por parte de Luque al Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comenzó la intervención del invitado dirigiéndose a los asistentes realizando un diagnóstico de la situación turística de Andalucía y comunicando los planes que dicha Consejería tiene previsto implementar en un futuro próximo como son la situación del Decreto de Modernización Hotelera, cuando un Gobierno cumple lo que dice genera confianza, hemos cumplido en lo que nos comprometimos, como el nuevo decreto de clasificación hotelera, las ayuda directas al sector hotelero, la reforma fiscal con bajada de impuestos, ha declarado el Consejero de Turismo.
Este próximo martes se aprobará en el consejo de Gobierno el crédito de 72 millones de euros para que los hoteleros puedan empezar a cobrar las ayudas en este próximo mes de junio, aclaró y especificó el Consejero. Asimismo, Juan Marín explicó que las previsiones para el verano son del 60% de ocupación y en estas últimas semanas se han ido duplicando las reservas con un
mercado mayoritariamente nacional, añadió que tenemos que ser capaces en este momento de aprovechar que tenemos el mejor destino y los mejores profesionales del mundo.

Dejar respuesta