Antequera presenta las tendencias del turismo gastronómico de interior en la 2ª edición de “Málaga Adentro”

0
260

Antequera y todo su zona de influencia constituyen uno de los territorios de Andalucía con mayor potencial turístico y la gastronomía es un excelente catalizador para seguir impulsando dicho patrimonio. Esta ha sido la principal conclusión del Networking de Tendencias que se ha celebrado en la Plaza del Coso Viejo de Antequera como inicio del la II Edición de Málaga Adentro. Nueva Edición de Málaga Adentro que ha sido inaugurada por el Alcalde de Antequera Manuel Barón, acompañado de la teniente de Alcalde y Concejal de Turismo Ana Cebrián, junto con el Diputado por Antequera, Juan Álvarez y el Gerente de Turismo Costa de Sol, Antonio Díaz que patrocina Málaga Adentro. Además de María Asenjo, directora de Grupo All Stars creadora, asociación sin ánimo de lucro organizadora de esta iniciativa.

“Uno de nuestro patrimonio antiguo es nuestra gastronomía. Antequera ha estado históricamente asociado con los mejores productos de la mesa malagueña. Nuestros AOVEs, nuestros Molletes, una combinación que permite deleitarse con dos productos con Denominación de Origen en un solo bocado. Por eso es necesario que sigamos trabajando bien nuestra tierra y nuestros productos. Experiencias como la de Málaga Adentro Antequera sirven para conseguir el objetivo y reivindicar nuestra gastronomía”, señaló en la inauguración el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Por su parte, Juan Álvarez, diputado provincial por Málaga, destacó la importancia de la gastronomia “ya que es una de las principales imágenes que retiene un turista cuando visita nuestras ciudades” y reclamó iniciativas como las de Málaga Adentro que “sirven para conectar el trabajo de productores, profesionales de la hostelería, turismo y sobre todo crecer”

Los cinco finalistas del Concurso de Cocina Porra Antequerana Inspiración y Sabor de Málaga Adentro son Mesón Adarve; Mesón La Bombonera (Casa Meme), El Faro y Baraka de Antequera, a los que se ha unido Juan Miguel Quintero de Carlos Restaurante que llega desde Nerja. El Jurado está presidido por Pablo Castillo, Chef Ejecutivo del restaurante Savor de San Pedro Álcantara Marbella, uno de los profesionales más reconocidos de toda Andalucía. El resto de cocineros del Jurado son Rubén Antón de Arxiduna en Archidona, Esteban Sedeño de Confusion de Mijas, Javi Sevilla de Arai en San Pedro Alcántara Marbella, Álvaro Hermosín y Adrían Topa de Hotel Kempinski Bahia de Estepona y Juan Torremocha de Asador Puerta de Málaga de Casabermeja.

El concurso se celebra en el marco de la Pasarela Gourmet de Málaga Adentro en el patio interior del Palacio de Nájera, sede del Museo Ciudad de Antequera, que atesora el famoso Efebo. Pasarela Gourmet por la que han desfilado más de trescientos profesionales y empresas del sector de la gastronomía. El ganador del Premio se conocerá durante el acto de clausura de Málaga Adentro mañana en Archidona que estará presidida por Margarita del Cid, Vicepresidente Primera de Diputación Provincial de Málaga y Consejera Delegada de Turismo. En dicho acto se concederá un reconocimiento al sector olivarero de la provincia y se finalizará con un Almuerzo en la Plaza Ochavada. El Premio será entregado por el Presidente de Diputación de Málaga, Francisco Salado en fecha a determinar.

Los profesionales del Turismo y la Gastronomía también han impulsado con sus ideas y proyectos Antequera y su zona de influencia como destino gastronómico excelente en el Networking Málaga Adentro celebrado en la Plaza del Coso Viejo. Los profesionales han desarrollado sus ideas y propuestas en seis mesas de trabajo concretas que han sido moderadas por profesionales del periodismo y la información.

***Los grandes temas tratados por los profesionales han sido:

Digitalización. La necesaria Digitalización del sector de la hostelería y turismo del interior de la provincia de Málaga en general y de la comarca de Antequera y su zona de influencia en general. Situación actual, retos a conseguir, presencia de Redes Sociales en el interior.

Eje de distribución. La importancia de la ubicación estratégica de Antequera como centro de distribución agroalimentaria. Fortalezas y retos a conseguir. Influencia de esta situación en la promoción del Turismo Gastronómico de la comarca y zona de influencia.

ICONOS Gastronómicos. La Porra, el mollete, los Aceites de Oliva Virgen Extra, la cabra malagueña, los mantecados… ¿Aprovecha bien el sector de la hostelería y el turismo de la Comarca de Antequera el valor de estos iconos? Hacia una identidad gastronómica con mayor capacidad de atracción.

ICONOS Culturales. Antequera y su zona de influencia es un territorio de Iconos, los dólmenes, el efebo, el torcal, la plaza Ochavada de Archidona. ¿Cómo aprovechar estos iconos universales para impulsar el Turismo Gastronómico?

Antequera Premium. Hacia el perfil premium de los productos agroalimentarios de Antequera y su zona de influencia.

OBJETIVO 2030. Definimos los 10 objetivos del Turismo Gastronómico del interior de Málaga, en general, y de Antequera y su zona de influencia, en particular, para 2030.

Las conclusiones se harán públicas en los próximos días.

Dejar respuesta