Asturias acogerá la Reunión de Directores del Instituto Cervantes del 11 al 14 de julio

0
185

**Noticia enviada por José Antonio Sierra( Coordinador de Cultura ).-

Asturias acogerá por primera vez la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, una cumbre que congregará a unos setenta directivos de esta institución y que suele inaugurar la Reina Letizia. Se celebrará del 11 al 14 de julio en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, según anunciaron hoy el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

En esas reuniones periódicas, los máximos responsables del Instituto Cervantes en España y en todos sus centros por el mundo estudian la marcha y los retos del organismo que promociona la lengua española y las lenguas cooficiales y divulga la cultura de los países hispanohablantes. Son una destacada cita en la agenda del organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que por vez primera tendrá lugar en el Principado de Asturias.

García Montero ha anunciado que en la misma, además de sesiones de trabajo, un acto central será el homenaje al cantante Víctor Manuel, que dejará un legado a la Caja de las Letras.

Desde 2005 las reuniones de directores del Cervantes se han celebrado todos los años (excepto en 2020 a causa de la pandemia) en diversas ciudades de un total de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Convenio para fomentar la difusión de la cultura y lengua asturiana

El anuncio lo hicieron Luis García Montero y Berta Piñán tras firmar en la Laboral un convenio para fomentar la difusión de la cultura y la lengua asturiana e integrar la lengua asturiana en las actividades que lleva a cabo el Instituto Cervantes. El acuerdo contempla que autores en lengua asturiana participen en la programación nacional e internacional del Instituto para divulgar la realidad plurilingüe de España y de Asturias. Piñán señaló que “con este convenio no solo se afianzan los vínculos del gobierno de Asturias con el Instituto Cervantes, sino que es una ocasión irrepetible para que la lengua asturiana viaje por el mundo”.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo podrá intervenir en la selección de personas del ámbito de la cultura y la lengua asturianas para participar en las actividades que se programen, teniendo en cuenta factores como el haber obtenido alguno de los premios que convoca el Gobierno de Asturias para distinguir las mejores obras escritas en asturiano y eonaviego.

Por su parte, el Instituto Cervantes podrá disponer de los espacios culturales que sean de titularidad del Principado de Asturias y de la Casina de la Traducción de Cadavéu para realizar todo tipo de actividades culturales, tales como exposiciones, encuentros, talleres, cursos o charlas, fomentando en la medida de lo posible la participación de artistas asturianos.

García Montero ha recordado que es “una obligación del Instituto Cervantes colaborar con las comunidades Autónomas para llevar la pluralidad al exterior”. Y en el caso de Asturias, antes de la firma de este convenio, “ya hemos trabajado conjuntamente. Fue emocionante el día que entró en la Caja de las Letras el legado de Fernán Coronas, con sus traducciones al asturiano de poetas alemanes y haikus japoneses”, o el reciente legado del poeta Ángel González, premio Príncipe de Asturias de las Letras. El director del Instituto Cervantes ha aprovechado para anunciar que a ellos se unirá próximamente el del filólogo y lingüista Emilio Alarcos, catedrático de la Universidad de Oviedo y miembro de la RAE y la Academia de la Lengua Asturiana.

El convenio persigue impulsar proyectos relacionados con los fines de ambas instituciones en los ámbitos cultural y académico. Tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a otros cuatro más, y no implica la transferencia de recursos económicos entre los firmantes, ni gastos para ninguno de las instituciones.

Dejar respuesta