Aumentan un 177% las búsquedas de vuelos desde UK a Málaga en la última semana

0
333

Las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido al aeropuerto de Málaga durante la semana del 19 al 26 de junio han incrementado en un 177% con respecto a la semana anterior, según se recoge en un nuevo informe elaborado por Turismo Costa del Sol.
Además, se produce un incremento del 70% de las búsquedas de vuelos totales al aeropuerto de Málaga durante esa misma semana de junio con respecto a la semana previa, destacando que los principales países de origen de estas búsquedas son España, Alemania, Francia, Italia y Bélgica. No obstante, son un -74% con respecto a la misma semana de 2019.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha participado esta mañana en los Encuentros de la Cadena SER con el novedoso formato ‘on line’, donde ha comenzado “dando las gracias a la emisora por la programación especial que va a desarrollar a lo largo de la próxima semana vinculada al sector turístico, tan importante para nuestro país, para Andalucía y especialmente para nuestra provincia”.
Para Margarita del Cid, el sector turístico “no es que sea un sector importante, es que se trata del sector más importante para nuestra economía, para el empleo y para la actividad en Málaga”.
Según el último Observatorio Turístico de la Costa del Sol , correspondiente al año pasado, a 2019, había 117.346 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social correspondientes a los distintos subsectores turísticos, es decir, la hotelería y la hostelería, las agencias de viaje, el transporte y las actividades recreativas y culturales.
La hostelería y los hoteles aportaban casi 3 de cada 4 de esos empleados, con una media de 85.938 trabajadores, las actividades recreativas y culturales el 10,4%, con 12.185 empleos; el transporte 9.697 trabajadores y las agencias de viajes otros 9.526 empleos.
“En total 117.346 personas, más de cien mil familias, y 13.217 empresas viven en nuestra provincia de la actividad turística, que genera unos ingresos de 14.442 millones de euros al año. O al menos esa fue el dato de 2019”, ha señalado Margarita del Cid.

Para la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, “son cifras que hay que mantener en la cabeza cuando se habla con tanta ligereza del turismo y cuando se escuchan ataques sin sentido, como los que lamentablemente hemos oído en más de ocasión a algún ministro del Gobierno”.
Según ha señalado Margarita del Cid, “resulta obvio que esta terrible pandemia que nos ha golpeado el turismo ha sido la industria más afectada, dándose un cierre histórico y sin precedentes. Se han cerrado aeropuertos, fronteras, hoteles, restaurantes, bares. Y se ha hecho porque era lo que había que hacer en el pico de la epidemia. Pero ahora que hemos pasado lo peor toca reactivar la actividad. Porque vivimos de esto y porque somos un destino seguro y podemos ofrecer garantías de seguridad”.
Margarita del Cid ha detallado en este foro los últimos datos recabados por el departamento de Inteligencia Turística y Análisis de Mercados de Turismo Costa del Sol, en el que se refleja el aumento en un 177% de las búsquedas de vuelos del Reino Unido al aeropuerto de Málaga durante la pasada semana del 19 al 26 de junio, con respecto a la semana anterior.
Margarita del Cid ha resaltado que “resultaría absurdo negar las enormes dificultades a las que se enfrenta el sector y lo mucho que hemos sufrido. Pero creo que los datos indican que lo peor ha pasado y que se puede ver cierta luz al final del túnel”.

En el informe realizado por Turismo Costa del Sol se refleja también un aumento de un 70% durante la semana pasada en las búsquedas de vuelos con destino al aeropuerto de Málaga respecto a la semana del 12 al 19. De esos, España tiene el 38% de la cuota de mercado, mientras que el Reino Unido representa el 21%.
En cuanto a las reservas de vuelos al aeropuerto de Málaga se ha producido un incremento de un 55% la pasada semana pasada con respecto a la semana anterior, aunque se ha detectado una disminución de un 74% con respecto a la misma semana del año anterior. En cuanto a los mercados que más han destacado en la búsqueda de vuelos hacia la Costa del Sol están los alemanes con un incremento de un 32% esta semana respecto a la anterior y los belgas, con un 39%.
Margarita del Cid también ha resaltado durante su intervención que la oferta de plazas de vuelos a Málaga durante los meses de julio, agosto y septiembre alcanza ya los 2,84 millones de plazas. “Cierto es que representan un 18% menos con respecto al verano anterior, pero se trata de un registro esperanzador, inimaginable hace apenas unas semanas”, ha puntualizado.
Los principales países de origen en cuanto a oferta de asientos de avión se refiere son Reino Unido, con un total de 822.862 asientos ofertados; España, con 417.946; y Alemania, con 210.453.
Respecto a las principales compañías que ofertan asientos son: Ryanair, Easy Jet y Vueling.

Por otro lado, Margarita del Cid ha señalado que en la actualidad hay algunas proyecciones que apuntan a la recuperación paulatina de la actividad turística.
Así en el mes de julio se abrirán el 80% de las plazas hoteleras de la provincia con una ocupación media del 30-35%, un 90% de turistas nacionales y sólo un 10% de internacionales. En este período abrirán el 70% de los negocios de hostelería pero con una facturación de entre un 40 y 50% menos que el verano pasado.
Sólo el 15% de las agencias receptivas estará disponible en este período para una mayoría de turistas nacionales y sólo un 20% de internacionales.
Sí abrirán casi el 100% de los chiringuitos aunque con la mitad de facturación. Tendrán un 70% de turistas nacionales y un 30% de extranjeros.
Entre julio y septiembre de este año se pondrán en el mercado el 75% de los coches de alquiler con una ocupación media de entre el 35 y 40% sobre el verano pasado. La oferta cultural estará a partir del mes de julio al 100%, pero con una ocupación media entre el 45 y el 50%.
El turismo rural abrirá al 100% y estará a un 40%; mientras que se estima que en el mes de julio estarán abiertos todos los campos de la Costa del Golf, y un 100% de las empresas de ocio con una ocupación del 60%. Las viviendas con fines turísticos abrirán al 80% este verano aunque su facturación caerá en torno al 50%.

#ViveCostaDelSol
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha destacado también los datos tan positivos que está registrando la campaña #ViveCostaDelSol iniciada hace una semana por Turismo Costa del Sol y que ha alcanzado la cifra récord de 14 millones de impactos, más de 4 millones de personas impactadas y que ha generado 3.000 reservas directas.

 

Dejar respuesta