Azucena Cervantes y la UMA, Medallas de Honor del Periodista 2023

0
107

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Honor del Periodista 2023, máximo galardón de la entidad, a la periodista ya jubilada Azucena Cervantes Casado, por su más de 30 años al frente del servicio de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, y a la Universidad de Málaga (UMA), por su contribución al colectivo periodístico, con motivo de su 50 aniversario. Así mismo, durante el acto también se entregará la distinción de Socio de Honor al periodista Manuel Castillo Casermeiro, por sus 50 años como miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga.
El acto de entrega, que será retransmitido en directo por Canal Málaga, se celebra el próximo 24 de enero a las 7 de la tarde en la Fábrica de Cervezas Victoria, fecha en la que se conmemora el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.
La Asociación de la Prensa de Málaga instituye, a efectos honoríficos y como condecoración especial, la Medalla de Honor del Periodista para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se hayan distinguido durante su trayectoria laboral poniendo de manifiesto su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional.

–LOS PREMIADOS
La Junta Directiva ha aprobado premiar el trabajo en comunicación corporativa realizado por compañeros al frente de entidades públicas. Por ello, concede la Medalla de Honor a Azucena Cervantes Casado, jefa del servicio de Prensa del Ayuntamiento de Málaga desde 1992 hasta febrero de 2022, fecha de su jubilación. Nació en Almería (1957, Mojácar), donde estudió Bachiller y posteriormente se trasladó a Madrid para hacer la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense. En 1981, todavía estudiante, empezó a hacer prácticas en Diario SUR, donde entró como redactora de plantilla dos años más tarde al finalizar sus estudios, para formar parte del grupo de las primeras mujeres periodistas salidas de la Universidad que empezaban a trabajar en la redacción de SUR. En este medio permaneció ocho años, hasta que en 1991 entró en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga con el periodista Luciano González Ossorio como responsable del servicio de Prensa, cargo que ella asumió a su marcha.

Asímismo, la Junta Directiva ha querido reconocer la importante labor realizada por la Universidad de Málaga en la sociedad malagueña como motor de transformación y su colaboración con el colectivo periodístico, en su 50 aniversario. La Asociación de la Prensa de Málaga, con la que mantiene una estrecha vinculación desde su nacimiento, quiere destacar especialmente con este galardón el trabajo continuo y riguroso de tres generaciones de docentes, muchos de ellos periodistas, y de profesionales de la Comunicación que eligieron nuestra universidad para formarse. La UMA se constituyó el 18 de agosto de 1972, tras ser reclamada por una amplia y fuerte representación ciudadana que no dudó en manifestarse al grito de ‘Málaga por su universidad’. Hoy, 50 años después, cuenta con más de 35.000 estudiantes, 59 títulos de grado, 9 dobles grados, 74 títulos de máster y 309 grupos de investigación.

El periodista Manuel Castillo Casermeiro, que ya posee entre otros muchos galardones la Medalla de Honor del Periodista 2008 de la Asociación de la Prensa de Málaga por su trayectoria profesional, será reconocido como Socio de Honor por sus 50 años como miembro del colectivo periodístico, al que ingresó el 1 de enero de 1973. Nacido en Málaga en 1932, Manuel Castillo ha sido uno de los grandes referentes de la información deportiva en la historia del periodismo malagueño. Autor de varios libros, estudió Magisterio y luego Periodismo en 1959. Empezó en la revista ‘Triunfo’, desde la que pasó, al cabo de varios años, a ‘Sábado Gráfico’, en cuya empresa colaboró estrechamente en el nacimiento de varios semanarios muy populares en aquella época. En 1961 ingresó en el diario deportivo ‘Marca’, pero simultaneó su labor informativa con ‘Sábado Gráfico’. En 1971 se incorporó a la redacción del diario vespertino malagueño ‘La Tarde’. Cuatro años más tarde pasó a la redacción de SUR. Allí fue responsable de la sección de Deportes hasta su jubilación en 1997.

Dejar respuesta