El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha apostado hoy por el desarrollo de la innovación turística, tanto en el campo tecnológico como en el de la gestión, para alcanzar un destino Andalucía competitivo y sostenible que garanticen su éxito en el mercado.
Bernal ha participado hoy en la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS) 2022 que se celebra en Sevilla con la participación de 6.000 profesionales y que se constituye como “un foro ineludible para tratar los problemas y retos de la industria en base a la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la inclusión”.
Ha subrayado que el turismo “es una industria que se reinventa y que se reposiciona con esos cuatro objetivos”, ámbitos “en los que Andalucía trabaja intensamente y avanzará aún más en los próximos años, porque son garantía de competitividad y éxito del destino”.
Ha asegurado que el turismo andaluz “ha sabido anticiparse al entorno y a las nuevas demandas”, una adaptación continua que “es posible gracias a la inteligencia, a la información que aporta el análisis de datos y a la innovación no solo tecnológica, sino también en los procesos de gestión”.
Así, ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz por “facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre las empresas”, de la mano del propio sector a través de una apuesta clara por la cogobernanza. El objetivo será “evolucionar el ecosistema empresarial turístico, aprovechando el propio talento y experiencia de nuestros profesionales para mejorar en competitividad y rentabilidad”.
Ha destacado iniciativas como el proyecto ‘Smart Data’, que contribuye a “utilizar la inteligencia de mercado para optimizas los resultados de la promoción, mejorar los enfoques de la planificación y anticipar soluciones”; y el Andalucía Lab, “un referente nacional en innovación”.
En este sentido, ha avanzado que se trabajará en que la formación especializada “tenga un desarrollo mucho más amplio”, para lo cual se llevará a cabo una próxima convocatoria de becas, ya que, según ha afirmado, “apostar por la dignificación y cualificación de los profesionales es imprescindible para alcanzar la excelencia”.
Precisamente, ha recordado que la excelencia “es fundamental para la recuperación de la confianza del viajero”, un objetivo que “solo se construye a partir del esfuerzo continuo y el trabajo del conjunto del sector”, que ofrece al viajero una oferta “singular, diferencias y experiencial” y permite avanzar “hacia un turismo de más calidad, mayor impacto económico, con estancias más largas y mejor distribuido en el tiempo”.
–Sostenibilidad y turismo inclusivo
En cuanto a la sostenibilidad, el consejero ha considerado que se trata del aspecto “más importante y urgente que debemos abordar, no solo en el turismo, sino en la mayor parte de las industrias”, siendo éste un objetivo que “hemos interiorizado en Andalucía”, según ha indicado.
Ha hecho referencia al Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, que contempla más de 40 estrategias y programas encaminadas hacia la necesidad de que esta industria “conviva con responsabilidad con las comunidades y entornos en los que se desarrolla”.
En el aspecto social también ha incidido en el turismo inclusivo, adelantando que desde la Junta se elaborará una Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible, “que colocará a la comunidad a la vanguardia en la atención a los visitantes con algún tipo de discapacidad”.
Bernal ha recordado que el Día del Turismo de este año “invitaba a replantear el crecimiento del sector”, una observación “que no es cuestión de un día ni de un momento puntual como el actual por el complejo contexto global, es una reflexión que en Andalucía llevamos realizando de forma continua y que nos permitirá seguir avanzando”.