Caminito del Rey abre este jueves la venta de entradas para el periodo de abril a septiembre de este año

0
422

Este jueves, 1 de febrero, Caminito del Rey pondrá a la venta las entradas para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año. Las entradas serán generales y guiadas tanto para agencias como para el público individual, y se podrán adquirir a partir de las 9.00 horas en www.caminitodelrey.info por un precio de 10 euros las entradas generales y 18 las visitas guiadas.

-Seguridad en el Caminito
El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha recordado que el Caminito del Rey, uno de los iconos del turismo interior en la provincia, fue rehabilitado por la Diputación en 2015, y desde entonces no ha dejado de mejorar sus instalaciones.
Así, el Caminito es el primer sendero en España y uno de los primeros de Europa acreditados como zona cardioasegurada, ya que cuenta con siete desfibriladores en su recorrido y con personal formado en su manejo y en primeros auxilios.
Entre las próximas mejoras que se realizarán destacan, por un lado, la instalación de dos módulos de aseos revestidos con elementos de madera para su integración en el entorno, y por otro, la colocación de bolardos en un tramo de la carretera para evitar el aparcamiento no controlado.
Además, próximamente se instalará una estación meteorológica que suministre datos a la Agencia Estatal de Meteorología. De este modo, la previsión meteorológica del enclave tendrá mayor precisión y la AEMET sumará un punto más para la obtención de datos meteorológicos en la provincia.
Ortega también ha recordado que se trabaja en la creación de un Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y la Salud (SGISS) para abordar riesgos geológicos, de incendios forestales, bióticos, naturales y climáticos, aunque, según ha recordado, Hay que tener en cuenta que el Caminito del Rey es una infraestructura rehabilitada para el turismo activo en el medio natural, que entraña algunos riesgos y que exige a sus visitantes un cierto grado de esfuerzo físico o destreza.
Cercanías, centro de visitantes, aparcamiento y buses lanzadera
Se puede llegar al paraje a través del servicio de Cercanías hasta El Chorro/Caminito del Rey desde las estaciones María Zambrano y Málaga Centro.
El Caminito del Rey cuenta con un centro de recepción de visitantes ubicado en el término municipal de Ardales que dispone de aparcamiento con capacidad para 240 vehículos. Los visitantes pueden aparcar por dos euros al día, pudiendo reservar también en el momento de adquirir las entradas en la web. Se recomienda llegar al menos con una hora de antelación.
Aquí, los visitantes pueden consultar las pantallas con información en tiempo real sobre la situación de las pasarelas y todo el trazado, el Caminito y el entorno y la información meteorológica sobre temperatura y velocidad del viento.
El centro cuenta también con un mostrador de información y de atención al público a la entrada y con paneles sobre cómo era antiguamente el Caminito, cómo se llevó a cabo la actual recuperación, datos sobre flora, fauna y geología del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, fotografías e información turística de los municipios del entorno.
Existen buses lanzadera (no gestionados por el Caminito del Rey) de ida y vuelta entre el aparcamiento y el sendero. Los tickets puedes adquirirse tanto con antelación a la hora de comprar la entrada como in situ en efectivo. El horario del servicio de autobús bus es desde las 07:40 a las 20:00 horas. El trayecto tiene una duración aproximada de 15-20 minutis hasta la parada en las inmediaciones del Restaurante el Kiosko.

-Caminito del Rey
El Caminito del Rey, actualmente gestionado por la UTE Sando Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management, es una senda aérea construida en las paredes del Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios de Álora, Ardales y Antequera. Por él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.
Tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo. La reconstrucción del Caminito del Rey, que reabrió al público a finales de marzo de 2015, supuso un revulsivo para la zona, pasando de ser uno de los senderos más peligrosos del mundo a un camino totalmente seguro.

Dejar respuesta