Cinema Cocina se consolida en la Sección oficial del 24 Festival de Málaga con la proyección de 15 documentales

0
42

Panamá y Málaga se reúnen el lunes 7 de junio en el Cine Albéniz con la proyección del corto Me sabe bien, dirigido por Abdel Filos, donde las mujeres pioneras de las recetas de la gastronomía local en el Municipio de Tierras Altas cuentan el origen de algunas y su influencia. A la proyección le seguirá Gazpachuelo del director Jorge Rivero. Este largometraje documental narra el ayer y hoy de este típico plato malagueño a través de entrevistas a chefs, abuelas, periodistas e historiadores y con el objetivo de entretener y enseñar acerca de la historia y entresijos de la gastronomía local.

El martes 8 de junio comenzará con el estreno de Joseba Cruz, largometraje que analiza el concepto de ‘chef nómada’. A través de un roadtrip por las tierras de su niñez, el cocinero desvela cómo y por qué se liberó de las ataduras de los restaurantes de tres estrellas Michelin para reinventar el concepto de alta gastronomía. Dirigido por Aleix Vilardebó.

Veremos también el cortometraje El del Laurel, del director Lolo Ruiz, un retrato muy personal en homenaje a los bares bulliciosos y alegres a través del recuerdo del cocinero y ya desaparecido padre del director, ‘Julito el del Laurel’. A continuación se proyectará Build me de Román Reyes. En apenas 3 minutos Paula cuenta sus experiencias con la comida sana y la basura, y cómo ciertos alimentos la transportan a lugares de su pasado.

La jornada termina con el largometraje documental La senda del azar. Un tributo a los pioneros que revolucionaron la producción del aceite de oliva, rodado en escenarios de seis países y dirigido por Xabier Artigas.

El miércoles 9 es el momento de Perú y del cortometraje Pansoy. Cambiando vidas de Richard Roncal Valdivia en el que un grupo de humildes emprendedores peruanos apasionados por la cocina, aceptan recibir maquinarias y acompañamiento empresarial gratis a cambio de donar 100 raciones diarias de comida a gente con pocos recursos. Para finalizar la jornada se proyectará En el barrio (Hicimos lo que pudimos) del director Luis Mengs. Cortometraje inédito sobre una red vecinal y un pequeño mercado del centro de Madrid que organizó un banco de alimentos para ayudar a un barrio plural. En él se escuchan los testimonios de cocineros, comerciantes, voluntarios, beneficiarios, gente sin hogar, políticos y vecinos contando cómo vivieron este periodo pandémico.

La recta final del ciclo, el viernes 11, la protagoniza el director Gustavo Cabrera y el largometraje fuera de concurso NUMAE. Back to simplicity. En él muestra el trasfondo de la investigación gastronómica para encontrar el origen de recetas ancestrales en el territorio de la Amazonía colombiana.

Posteriormente tendrá lugar la ceremonia de entrega de Biznagas de Plata de Cinema Cocina en este segundo año en el que participa en la sección oficial del Festival de Málaga.

Las entradas del 24 Festival de Málaga se pueden adquirir ya en las taquillas e internet a través de la web del Festival ( www.festivaldemalaga.com) y en www.unientradas.es 

Dejar respuesta