Editorial Universidad de Granada rinde homenaje a Francisco Ayala con ‘Un intelectual en tiempos sombríos’, seleccionado como libro del mes

0
137

**Enviado por José Antonio Sierra( Asesor de Hispanismo ).-

La obra, del profesor de la Universidad de Colorado Boulder Javier Krauel, repasa las respuestas del escritor granadino a los complejos acontecimientos que le tocó vivir
La Editorial Universidad de Granada ha publicado y seleccionado como libro del mes de abril 2022 Un intelectual en tiempos sombríos. Francisco Ayala, entre la razón y las emociones (1929-1949). El autor de la obra, coeditada con la Fundación Francisco Ayala, es Javier Krauel, profesor de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos). El prólogo es de Pura Fernández, profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias humanas y Sociales del CSIC.

Un intelectual en tiempos sombríos, que puede adquirirse en las librerías habituales a un precio especial de 20 euros, está organizado en torno a algunos de los acontecimientos más complejos, decisivos y dramáticos de la primera mitad del siglo XX: el desmoronamiento de la República de Weimar (1918-1933), el ocaso de la dictadura de Primo de Rivera y la proclamación y afianzamiento de la Segunda República española (1931-1936), el golpe de Estado y la Guerra Civil (1936-1939) y la primera etapa de la vida de los derrotados en el exilio americano (1939-1949).
Como otros hombres y mujeres de su generación, el escritor Francisco Ayala tuvo que sobrellevar esos acontecimientos. Pero en cuanto intelectual no solo hizo eso, sino que elaboró respuestas a esos acontecimientos, intervino en el debate público de su tiempo y, de paso, fue dando forma a su subjetividad emocional, alterándola y constituyéndola cada vez que tomaba la palabra en defensa de los valores que, desde la modernidad, habían informado la intervención de los intelectuales: la libertad, la justicia y la verdad.

Como hace notar la profesora e investigadora Pura Fernández en el prólogo, este ensayo se asienta sobre los fundamentos de la filología, la filosofía y la historia, los enriquece con la perspectiva proporcionada a las humanidades y las ciencias sociales por las teorías vinculadas al giro afectivo, y plantea nuevos retos al debate sobre la función de los intelectuales en la historia.
Javier Krauel, profesor en la Universidad de Colorado Boulder, lleva a cabo un fascinante análisis de una etapa decisiva en la trayectoria del escritor e intelectual Francisco Ayala, y, paralelamente, en la historia de la cultura occidental del siglo XX. El ejemplo de Ayala nos enseña que, en tiempos de pensamiento hegemónico, se hace más necesaria una reflexión abierta sobre el pasado que ilumine nuestro presente.

Dejar respuesta