El Auge de los Servicios de Asistencia de Personas Mayores a Domicilio

0
183

El promedio de edad de la población en gran parte del mundo va en aumento, esta situación se da en gran parte de Europa, incluyendo a España. Esto quiere decir que las personas de edades avanzadas son cada vez más, y esto implica una transformación necesaria en la forma de afrontar la realidad.

En este contexto es en el que los servicios de asistencia de las personas mayores han ido en aumento progresivo. En los últimos años, se ha requerido más de este tipo de servicios; esto habla del contexto y de una concienciación sobre las necesidades de los adultos mayores.

Entre las modalidades de servicios de cuidados de personas mayores, la asistencia a domicilio a tenido mayor crecimiento.

-Beneficios del Cuidado de Personas mayores a Domicilio
Los motivos por los que los cuidados de adultos mayores en el entorno de su hogar se han convertido en una actividad tan extendida y solicitada, tiene su fundamentación en la diversidad de beneficios que implica. Entre los pros más importantes de contratar estos servicios, vale la pena destacar los siguientes:

Al recibir los cuidados en el domicilio, las personas mayores pueden sentirse mucho más cómodas, seguras y relajadas; lo que es trascendental para mantener su salud integral.
Al permanecer en el hogar, los adultos mayores pueden mantener un contacto cotidiano con sus familiares y seres queridos. Esto es fundamental para que se sientan a gusto y, en muchos casos, con más calidad de vida.
Los mayores cuentan con la supervisión necesaria y los cuidados ideales para sus condiciones particulares; desde la compañía hasta la presencia de un profesional competente.
También los beneficios se pueden identificar en los familiares y seres queridos del adulto, ya que tienen la oportunidad de mantenerse cerca de ellos y en un contexto cómodo. Esto genera bienestar, al saber que se le está brindando la atención adecuada sin tener que alejarse.
Cuando los cuidados se realizan a domicilio, son completamente individualizados y personalizados. Esto implica que la persona bajo cuidado tendrá lo que requiere de sus cuidadores.
Muchas veces contratar los servicios de profesionales para garantizar el bienestar del adulto mayor en el hogar, es más asequible que internarlo en un centro de cuidados. Esto se debe a que no se tienen que cubrir gastos administrativos, de estadía, alimentación, entre otros.

-Servicios que pueden brindar los Cuidadores de Mayores
Los profesionales que se dedican a asistir a las personas mayores y, por ende, a su familia pueden ayudar en la realización de las siguientes actividades:

Aseo personal: En la mayoría de los casos, las personas de edad avanzada requieren asistencia para realizar su aseo personal; bien sea por falta de movilidad o por otras circunstancias. Descuidar este aspecto puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de un mayor, por lo que contar con una persona que facilite el aseo de éste es esencial.
Alimentación: Este es otro de los factores fundamentales en la vida de un adulto mayor. Las personas de avanzada edad suelen tener dificultades en la alimentación, ya que no sienten el mismo apetito que antes; sin embargo, la nutrición debe ser óptima para mantener un estado saludable. Por esa razón, quienes se encargan de forma profesional del cuidado de adultos mayores, cuentan con amplios conocimientos en materia de alimentación geriátrica.
Movilidad y acompañamiento: Con un cuidador atento del adulto mayor, será posible que éste se traslade de un espacio a otro sin contratiempo y con mayor seguridad. Así mismo, tendrá a su lado a una persona que tiene la disponibilidad para hacerle compañía en consultas médicas, salidas, o incluso en el hogar para no sentirse solo. De esta forma, se garantiza la salud emocional y física del adulto mayor.

-¿Cómo elegir un Servicio de Cuidados de Personas Mayores a Domicilio?
Determinar cuál es la agencia o los profesionales a contratar para el cuidado de un ser querido no es una tarea sencilla; sobre todo teniendo en cuenta que se abrirán las puertas del hogar y que el cuidado de personas mayores es delicado.

Para elegir el servicio de cuidado de personas mayores que se ajuste mejor a las necesidades y preferencias particulares, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Constatar que se ofrezcan los servicios de verdaderos profesionales en la asistencia de adultos mayores. Para ello, se debe contar con un equipo multidisciplinario que incluya: enfermería, geriatría, medicina, entre otros; son la ética idónea.
Verificar que cuenten con la experiencia y la experticia necesaria para garantizar el cuidado de un adulto mayor.
Tener la seguridad de que el profesional o grupo de profesionales a contratar cuentan con la permisología y la licencia pertinente para realizar los cuidados de las personas mayores.

Dejar respuesta