El Día del Pipeo en Casarabonela fue un éxito absoluto

0
337

Ni la lluvia que cayó algo pausada en varias fases del día pudo con el ánimo del gentío que se reunió en el municipio malagueño de Casarabonela, la entrada a la Sierra de las Nieves, para el IV Día del Pipeo. Una iniciativa del Ayuntamiento( con su alcalde Antonio Campos a la cabeza ) y con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga. Muchos extranjeros y vecinos de distintas localidades de la Costa del Sol no se perdieron del cúmulo de actividades que se establecieron para ese día. Tras el acto de bienvenida( con la presencia de la Junta de Andalucía y del diputado provincial Javier Quero junto a otras autoridades ) se realizaron hasta tres Rutas guiadas para conocer los encantos de Casarabonela.
Llegó la degustación del plato típico con colas incluidas ante los numerosos puntos de reparto en la céntrica Plaza del pueblo. Después llegó la hora de Ignacio Carmona, chef de Sabor a Málaga, que dio las claves de este popular plato. En el horario de tarde se desarrollaron Talleres infantiles relacionados con la gastronomía local, una degustación de dulces típicos y café a cargo de Cafés Santa Cristina. La parte musical fue clave por la mañana y en la tarde noche con Los Carcianos y el Concierto de Los Hermanos Ortigosa dentro de su gira Hazme un sitio su 10º Aniversario.
Una excelente organización en todos los sentido, con coordinación de la Policía Local y Protección Civil para que nada pasara.

–ASI SE PREPARA EL PIPEO.-
La gastronomía de la Sierra de las Nieves se basa en la riqueza y variedad de los cultivos y en la enorme cantidad de frutos y productos silvestres de sus montes. El plato más conocido de la gastronomía morisca es el Pipeo, olla cocinada con lechuga y pipas de haba.

Las hojas de lechuga y las patatas peladas se trocean y se almacenan en un recipiente. En una sartén con bastante aceite y pimentón se fríe la cebolla.

Mezclamos pan rallado, huevo, perejil fresco y ajo troceado. Una vez que quede una pasta homogénea se hace una especie de bolitas y se fríen, así conseguiremos las tortillitas de pan rallado.

Hervimos los guisantes, las habas, las alcachofas, la patata y la lechuga con un poco de laurel y sal. En esta misma cacerola, añadimos el aceite con pimentón y cebolla frita y las tortillitas. Cuando lleve unos 10/15 minutos, que las tortillitas se estén pujando, se añade almendra triturada y ajo en trocitos tostados y comino.

Hechos todos los pasos anteriores, solo quedará mantenerlo durante 15 minutos a fuego lento y listo.

**Fotos y videos de Emma de Acedo( @rtvlifestyle y @cuquita1982 ).-

Dejar respuesta