El Festival de Teatro de Málaga continúa con la versión de Atalaya de El avaro y los estrenos de FFF ¿Cuánto vale una camiseta? y Se suspende la función

0
86

El 40 Festival de Teatro de Málaga continúa esta semana con diez propuestas para todos los paladares entre las que destacan la versión de Atalaya de El avaro de Molière y dos estrenos malagueños, FFF ¿Cuánto vale una camiseta? y Se suspende la función. El Teatro Cervantes ofrece también el Edipo. A través de las llamas de Paco Becerra, la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta Ladies football club y Los secuestradores del lago Chiemsee, mientras que el Teatro Echegaray acogerá One night at the golden bar, Siempreviva y Malebable y el AC Málaga Palacio seguirá exhibiendo Ellas de Oro.

Con El avaro de Molière, Atalaya se adentra por primera vez en el universo del dramaturgo francés, y lo hace en clave de musical y con Carmen Gallardo al frente del reparto. La versión de Ricardo Iniesta elimina lo que peor ha envejecido o que resulta más costumbrista e introduce algunos elementos de la mordaz versión para el cine (1990) de Tonino Cervi y Alberto Sordi. Su exhibición mañana martes 17 de enero en el Teatro Cervantes estará precedida de una masterclass del premiado director: Iniesta estará hoy lunes a las 17.30 en el Cine Albéniz, que también acogerá a las 19.00 la proyección del documental El abrazo del tiempo, que homenajea a su histórico grupo teatral (ambas actividades son gratuitas, con invitación en taquillas e Internet).

El Teatro Cervantes acogerá a continuación Edipo. A través de las llamas, montaje del Festival de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español que encabezan Alejo Sauras y Mina El Hammani (jueves 19); Ladies football club, obra de Stefano Massini adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del fútbol femenino durante la Primera Guerra Mundial (viernes 20), y Los secuestradores del lago Chiemsee, comedia negra de Alberto Iglesias que tiene en el elenco a Juan Calot, Vicky Peña, Manuel Galiana, Gloria Muñoz, Helio Pedregal y el propio Alberto Iglesias y que dirige Mario Gas (sábado 21). La semana acabará con el estreno de Se suspende la función, una producción de Esther Ramallo y Juanma Lara dirigida por este último en la que una directora oyente es enviada a una institución para dirigir una obra de teatro, pero se da cuenta de que todos los actores son sordos y no sabe nada del colectivo, lo que genera situaciones extremadamente cómicas (domingo 22).

–Las funciones del Echegaray y el hotel Málaga Palacio

La actividad del Teatro Echegaray en esta semana comienza con One night at the golden bar, una nueva vuelta de tuerca de Alberto Cortés a las identidades y a lo queer desde su prisma salvaje y provocador (martes 17) y continúa con el estreno de FFF ¿Cuánto vale una camiseta?, una historia de dos prendas que son capaces de unir mundos, personas y destinos, y que interpretan JP Ramírez, Lorena Roncero y Rebeca Hernández (jueves 19 y viernes 20). El ciclo Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica y que se organiza con la colaboración de las áreas de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, empieza con Siempreviva, danza-teatro con música en directo que firma la directora, coreógrafa e inté ;rprete Mar Gómez, y que se mueve entre el realismo y la parodia (sábado 21). El apartado para los más pequeños está cubierto el domingo con Malebable, espectáculo sensorial de movimiento en el que cuerpo y objetos bailan juntos creando imágenes poéticas (domingo 22).

El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero regresa al Hotel AC Málaga Palacio tras su aclamado estreno del pasado fin de semana Ellas de oro, un alimento para el espíritu y el estómago de La Líquida (la compañía del juglar David García-Intriago) que versa sobre las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro e incluye un suculento almuerzo.

–Exposición en Alcazabilla y otras actividades paralelas

El miércoles 18 de nuevo habrá en el Cine Albéniz actividades abiertas a todo el público: a las 18.00 se proyectará el documental La bala perdida, sobre la trayectoria de Teatro Carrusel. Este visionado dará paso a las 19.45 a un coloquio con los productores del documental (invitaciones a partir del martes 17). Justo al lado del cine municipal se puede visitar la exposición de fotografías 40 años unidos al mejor teatro: la calle Alcazabilla acoge hasta el 8 de febrero esta muestra que recuerda una trayectoria en la que figuran directores como Peter Brook, Miguel Narros, Lindsay Kemp, Fernando Fernán Gómez, Merce Cunningham, Bob Wilson, Cristina Rota y Robert Lepage, intérpretes del nivel de Marcel Marceau, José Sacristán, Concha Velasco, Norma Aleandro, Núria Espert, Adolfo Marsillach y Kiti Mánver y compañ&iacut e;as nacionales e internacionales de primera línea.

La magia de Jose Arcario protagoniza el cartel de la semana del Festival de Teatro… en tu zona. Secretos en familia, obra de este ilusionista malagueño con más de 15 años de trayectoria concebida para público a partir de 8 años, se verá a las 17 horas del viernes 20 en Teatinos-Universidad (Parque del Cine) y a las 12.30 del 21 en Ciudad Jardín (Auditorio Municipal Manolo Doña).

–El 40 Festival de Teatro de Málaga: 66 funciones de 45 espectáculos

40 años unidos al mejor teatro es el lema de la nueva edición del Festival de Teatro de Málaga, que comenzó el sábado 7 de enero con Rif (de piojos y gas mostaza) en el Teatro Cervantes y Cabezas de cartel en el Teatro Echegaray. El 40 Festival, en el que colabora la Fundación ”la Caixa”, trae a las tablas de los dos teatros municipales y al AC Málaga Palacio un total de 66 pases de 45 obras, que incluye seis estrenos y el ciclo Teatro en Femenino, y que renueva este año su dimensión internacional, sin olvidar lo mejor de la escena nacional y con un decidido apoyo al talento local.

La programación vuelve a ofrecerse en dos actos. El primero empezó el sábado 7 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero, y el segundo se desarrollará entre el 25 de abril y el 4 de mayo. Los intérpretes Kiti Mánver, Miguel Rellán, El Brujo, Carmelo Gómez y Vicky Peña, las compañías de Finzi Pasca y Pippo Delbono, T de Teatre, Las Niñas de Cádiz, Atalaya y el CDN y el director Carlos Saura son algunos de los más importantes nombres del 40 Festival de Teatro de Málaga.

***Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/).

Dejar respuesta