El MAM Fashion Forum se consolida en su 2ª edición con grandes profesionales de la moda

0
317

El MAM Fashion Forum finalizó con un gran cartel de diseñadores que cuentan con un indiscutible prestigio internacional dentro del mundo de la moda.
Un encuentro de profesionales del sector organizado por el Museo Automovilístico y de la Moda con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y su marca Málaga de Moda, y la colaboración de Ipsa Ratio.
El diseñador malagueño Álvaro Calafat y la jefa de taller de su propia marca (Álvaro Calafat), Ana Ponf, ha sido el encargado de inaugurar la tarde de esta segunda edición del MAM Fashion Forum exponiendo algunos de sus diseños más llamativos. Según Calafat, sus creaciones, traídas expresamente para el MAM Fashion Forum “representan los dos pilares del amor: el sexo y la muerte”.
Málaga de Moda, con su lema ‘Talento Original’, marca propia de la Diputación Provincial de Málaga en apoyo al gran potencial de los diseñadores malagueños, ha aportado a esta nueva edición del MFF una mesa técnica compuesta por los modistos Jesús Segado y Rafael Urquízar. En este sentido, los dos diseñadores han expuesto una visión dual conforme al futuro de la moda española, haciendo hincapié en la importancia de los talleres a la hora de enseñar moda y diseño ya que “hay alumnos que han aprendido más en dos meses que en tres años”, según Jesús Segado.
La tarde ha continuado con una mesa redonda titulada ‘Rompiendo Esquemas’ donde los diseñadores Moisés Nieto, Maison Mesa y Ernesto Naranjo han plasmado sus visiones acerca de la moda circular y la sostenibilidad, y cómo se puede llegar a aplicar la tecnología y la innovación al mundo de la moda.
Para el diseñador Ernesto Naranjo “artesanía, tecnología y diseño deben estar en equilibrio”.
Por su parte, Moisés Nieto ha abogado por la conciencia medioambiental dentro de la industria textil: “No tenemos que pensar en hacer ropa sostenible, debemos pensar en hacer moda circular”.
Maison Mesa ha señalado que dentro del mundo de la moda “hay algo muy importante que es comunicar, y hacerlo con un lenguaje contemporáneo. Eso es lo más revolucionario e innovador”.
El II MAM Fashion Forum ha culminado con uno de los diseñadores españoles que ha conseguido traspasar fronteras y que vive una gran época dentro del mundo del diseño y de la moda.
Palomo Spain ha sido el encargado de cerrar esta segunda edición con una conversación amena y cercana en la que, junto a Laura Sánchez y Begoña Pascual, ha hecho un recorrido por su trayectoria personal y profesional, desvelando cómo llegó Palomo Spain a su vida.
Haciendo referencia a su apellido, “Palomo es lo que me conecta con mi familia. Vengo con una herencia de una familia con muchas ganas de hacer cosas”, ha explicado Alejandro. Por otro lado, “Spain significa enseñar en el exterior que en España se pueden hacer muchas cosas”, ha relatado.
Palomo Spain ha confesado ser algo analógico “aunque la tecnología nos puede ayudar”, refiriéndose al mundo de la moda. Según el diseñador andaluz, “ahora queremos volver a conocer quién es el artesano. Me gustaría pensar que haya una tendencia a lo real, a lo tangible, a lo humano”, ha comentado.
La segunda edición del MAM Fashion Forum se puede volver a ver en el canal oficial de YouTube del Museo Automovilístico y de la Moda.
El MAM Fashion Forum no sería posible sin el apoyo y colaboración de la Diputación de Málaga, con su marca Málaga de Moda y su lema ‘Talento Original’, Alabardero Catering, Vídeo Promoción Audiovisuales, Hotel Molina Lario, IpsaRatio, Escuela Superior de Turismo Costa del Sol, Hyundai Automóviles Nieto, Cadena SER, El Pimpi, Diario SUR, Alcalde León Estudio, MerCedes Carrión Comunicación, Geiko Group, restaurante Matiz, Pompeu, Grupo Nebro y Scribeer Cervezas.

Bajo el lema ‘El mundo que viene: la moda inteligente’, la modelo Laura Sánchez ha sido la encargada de conducir este nuevo encuentro de profesionales de la industria, junto la directora de Contenidos del MAM Fashion Forum, Begoña Pascual.
Una inauguración que ha contado con la presencia de la diputada de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación Provincial de Málaga, y de la marca Málaga de Moda, bajo su lema ‘Talento Original’, Esperanza González; con las co-directoras del Museo Automovilístico y de la Moda, Elvira Carrera y Mar González; y la CEO de Ipsa Ratio y directora de Contenidos, Begoña Pascual.
‘El mundo que viene: la moda inteligente’
Bajo el título ‘El mundo que viene: la moda inteligente’, esta segunda edición del MAM Fashion Forum se centra el sentido de la ‘smart fashion’ no sólo como una forma de innovar en la moda sino que también como un potencial para contribuir a un mundo más sostenible y cercano.

A partir de las 11h fueron varios los diseñadores que han mostrado y compartido sus visiones acerca de un futuro de la moda en el que la tecnología está adquiriendo, cada vez, mayor relevancia.
El diseñador Miguel Vieira ha abierto las puertas de la internalización del MAM Fashion Forum reflejando el tándem España-Portugal, un fiel retrato de la situación del Museo Automovilístico y de la Moda, una colección portuguesa expuesta en suelo español. En este sentido, Vieira ha destacado que uno de sus objetivos es que “el diseño portugués se expanda por el mundo”. Referente a su trayectoria profesional y sus inicios en el mundo de la moda, el diseñador portugués ha afirmado que lo que le llevó a la moda primero fue “la casualidad y luego la vocación”.
El turno de la tecnología y el futuro dentro de la moda ha venido, en primer lugar, con Karen Sastre, experta en Metaverso y Marketing Digital. En su exposición, Sastre ha comentado que “Dolce&Gabanna vende la pieza más cara de la historia a través de un NFT por más de un millón de dólares”. Sobre el metaverso, Karen Sastre ha afirmado que “es un mundo virtual tridimensional ilimitado”. Además, “Roblox cuenta con más de 190 millones de usuarios”, ha añadido.
También dentro del sector de la tecnología se ha dedicado un espacio a Onversed, una empresa que facilita la entrada de las marcas al metaverso con su propia línea de ropa virtual. Convertida en una especie de masterclass, Raquel Pérez ha mostrado las creaciones de moda que se pueden llevar a cabo dentro del mundo del metaverso.
Un primer debate se ha celebrado en la mañana de hoy dentro de esta segunda edición del MFF que ha llevado como título ‘El mundo que viene: la moda inteligente’. Un debate que ha contado con la participación de la diseñadora Juana Martín, quien ha conseguido desfilar en la ciudad de París, entre otras ciudades; Manuel Fernández, presidente de Fashion Art Institute; Paula Viana, fundadora de The Backstage Talks; y David Alarcón, editor de METAL Magazine.
En este mesa de debate, Manuel Fernández, ha defendido que “la moda no es la industria que todos conocemos y a la que aspiramos. Volver al mundo de la moda desde otra dimensión”.
Por su parte, David Alarcón ha destacado que “la moda es una herramienta muy poderosa para llegar a la gente que queremos. La moda es industria. La moda es mucha creatividad y poco negocio”.
Para Juana Martín, “la moda es una forma de vida, de sentir y de expresar. La moda es disfrutar. La moda te tiene que apasionar para aguantar”. La diseñadora andaluza, que consiguió llevar su firma a París presentando su colección de prét-a-porter ‘Camarón 30 ans après’, ha señalado que “la base sólida de mi firma son la tradición, la historia y el día a día”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que su marca vende cultura, tradición, vivencia”. Por último, Juana Martín ha reseñado que los diseñadores “somos de sentimientos, somos de palpitaciones”.
Para culminar esta primera parte de la segunda edición del MAM Fashion Forum, el fotógrafo internacional Manuel Outumuro ha compartido su gran trayectoria profesional y calidad en sus creaciones a través de una charla en la que ha mostrado y explicado gran parte de sus obras realizadas con modelos, cantantes, actores y actrices, tanto nacionales como internacionales.
Para el fotógrafo gallego, aunque afincado en Barcelona, la irrupción de la tecnología lleva a la manipulación del mensaje y que “la fotografía sea muy mentirosa y, a veces, hay que fiscalizarla”, ha señalado Outumuro.
“De ahora en adelante, no esperéis que todo lo que veáis en una fotografía sea verdad. Desconfiad de todo lo que veis en una imagen”, ha sentenciado el artista.

Dejar respuesta