El movimiento Smart Green recupera la Abeja Ibérica en los Montes de Málaga

0
164

El proyecto Smart Green Bees, parte del Movimiento Smart Green España iniciado por LG España en 2017, llega al Parque Natural de los Montes de Málaga con el objetivo de recuperar la población de abeja ibérica (apis melífera) en este paraje.
La abeja ibérica es la única especie endémica de la Península, pero lamentablemente está retrocediendo en población al no ser la abeja más eficiente en la producción de miel, lo que resta atractivo económico para los apicultores españoles. Smart Green Bees nace como iniciativa social con el fin de repoblar nuestro país con hasta 47 millones de abejas ibéricas, las únicas capaces de polinizar todas las especies vegetales de nuestro entorno. A LG y El Rincón de la Abeja, como partner técnico del proyecto, se han sumado ya otras empresas como Guerlain para sumar fuerzas para lograr este objetivo de la mano de apicultores locales.
Uno de estos apicultores es el artesano local José Sebastián Sánchez Mancebo, fundador de Mieles Joseíllo hace 10 años. Joseíllo se suma al Movimiento Smart Green con 15 colmenas iniciales que se expandirán en las próximas semanas hasta 45, multiplicando la población de abejas en el ecosistema del Parque Natural de los Montes de Málaga.
Además, en esta fase del proyecto Smart Green Bees, como novedad, se han incorporado sistemas de monitorización biométricos. Esta tecnología no afecta en absoluto al desarrollo de los enjambres y permitirá evaluar de un modo simple el crecimiento demográfico de las abejas de cada colmenar. A su vez ofrecerá información relevante como el peso, la humedad interna, la temperatura o el sonido de las abejas, para monitorizar en tiempo real el estado de salud de las colmenas.
Las 15 colmenas ya instaladas contienen ya unas 15.000 abejas cada una unos meses después de su emplazamiento, un número creciente gracias a la riqueza floral del entorno, que permite su mantenimiento de forma natural la mayor parte del año (retama en primavera, lavanda en verano, romero y tomillo en otoño y robles y encinas en invierno). A esto se une el clima privilegiado de Málaga, cuyos 300 días de sol al año permiten un cuidado eficiente y poco intrusivo. Sin embargo, estas abejas requieren de tratamientos contra la varroasis y cuidados para evitar los peligros de la vespa velutina o de pequeños mamíferos y reptiles.
En el entorno de un kilómetro alrededor de las colmenas se han encontrado más de 70 especies vegetales distintas, un 75% de las cuales son plantas melíferas. Con las abejas ya repobladas actualmente se están polinizando unas 357.000 flores diarias, un número que permite hacerse una idea de la capacidad de recuperación de ecosistemas de esta especie. En las próximas semanas se instalarán en los alrededores del emplazamiento sistemas de monitorización avanzados para estudiar el impacto progresivo de la población de abejas sobre el Parque Natural.

-Smart Green España: un movimiento para lograr 47 millones de árboles y de abejas
El Movimiento Smart Green España nació con el fin de recuperar de forma altruista los ecosistemas de nuestro país para así absorber el CO2 sobrante de la atmósfera, causante del cambio climático. Tras reforestar millones de árboles e iniciar un movimiento social para plantar con la técnica de Nendo Dango 47 millones de árboles al año, uno por habitante, a través de las escuelas y residencias de mayores públicas, Smart Green se inicia ahora en esta iniciativa para multiplicar el impacto de los árboles plantados. En Smart Green Bees aplicará el mismo método que con los árboles, abriéndose a la participación de más empresas, buscando la máxima eficiencia del presupuesto asignado, aplicando tecnología para abaratar y acelerar el objetivo y, finalmente, convirtiendo el proyecto en trasversal a toda la sociedad.

Dejar respuesta