El Museo Picasso Málaga colabora con Málaga de Festival un año más

0
227

Encuentros sonoros y de experimentación audiovisual, VII Versometraje , conversaciones y el IV Ciclo Playing Picasso conforman el programa del Málaga de Festival en el Auditorio del Museo Picasso Málaga para los días 21, 22 y 23 de febrero, y el próximo 9 de marzo.
El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, el compositor Olivier Arson, el director de cine Rodrigo Sorogoyen, la violinista Luz Prado o los escritores Manuel Vilas y Andrés Neuman son algunos de los protagonistas de un programa de eventos multidisciplinares que busca celebrar la cultura con el cine como argumento.

El Museo Picasso Málaga vuelve a colaborar con Málaga de Festival, evento que se organiza cada año como antesala del Festival de Málaga y que tiene como principal objetivo dialogar con la disciplina cinematográfica a través de diversas categorías y bajo miradas contemporáneas que ofrezcan nuevos significados desde los que reflexionar sobre el ejercicio de la cultura. Con ciento cincuenta actividades culturales vinculadas a las artes escénicas, artes visuales, cine, exposiciones, literatura y música que en esta edición discurren en torno al reto climático, los años 70 y el feminismo.

Así, el Auditorio MPM recibirá el viernes 21 de febrero a las 20 h el encuentro de experimentación audiovisual Transdisciplina A/V, una experiencia escénica, visual y musical libre de etiquetas y clasificaciones. Una experiencia visual y sonora que trasciende los códigos del típico concierto. Se trata de la unión de un pequeño grupo de profesionales que aúnan sus esfuerzos para conformar y hacer crecer una comunidad de público y artistas unidos en la pasión por la música electrónica experimental, los visuales desarrollados en directo y el arte generativo.
Venta de entradas anticipadas previa reserva en reservas@transdisciplina.com o en el formulario habilitado para la ocasión en transdisciplina.com. Las entradas se abonarán en la taquilla del Auditorio MPM el mismo día del evento a 12 euros por persona. Las plazas que no hayan sido reservadas se pondrán a la venta una hora antes a un precio de 15 euros por persona.

El Ciclo Playing Picasso llega este año a su cuarta edición, en concreto el sábado 22 de febrero a las 18.30 h con Olivier Arson, ganador de un Goya a la mejor música original por ‘El Reino’ (2018) y uno de los principales referentes patrios de la música experimental. Arson interpretará en directo el score que compuso para la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Tras el concierto, director y compositor dialogarán sobre la influencia de las piezas diseñadas en la película. Entrada libre hasta completar el aforo.

El mismo sábado 22 de febrero a las 21.30 h turno para Versometraje #7, especial “Los 70: el cine que cambió nuestra mirada”. En la industria cinematográfica, nombrar esa década es nombrar el hito fundacional del cine comercial de mirada más autoral: Coppola, Spielberg o Scorsese filmaron sus primeros títulos y sentaron las bases de la industria. Para la ocasión, se ha reunido a diferentes creadores en un espacio común en torno al cine. Cada participante seleccionará una escena de una película realizada durante esos años, a partir de la cual leerá un texto breve que deberá guardar relación con la escena proyectada. Intervienen: Manuel Vilas, Isabel Bono, Andrés Neuman, Antonio Orejudo, Paula Villegas, Álvaro Gastmans, Sixto Martin, Maite Méndez, María Nieto, Isabel Pérez Montalbán y Felipe R. Navarro. Entrada libre hasta completar el aforo.

Al día siguiente, el domingo 23 a las 19.30 h, tendrá lugar el segundo concierto del IV Ciclo Playing Picasso, Parentescos raros, se inspira en los conceptos de la profesora Historia de la Conciencia en la Universidad de California Donna Haraway, quien denomina con el vocablo “bichos” a un promiscuo abanico de seres: desde microbios y plantas, hasta animales humanos y no humanos, incluso máquinas. Ainara LeGardon, Luz Prado y Pablo Contreras son “bichos” a los que une esa clase de parentesco raro al que alude Haraway en su imprescindible libro Seguir con el problema. Al hacer música, muerden fuerte, generan líneas de conexión en este nuestro presente denso y se relacionan simbióticamente con máquinas orgánicas, engendrando, a la vez, problemas y respuestas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Finalmente, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, dialogará el lunes 9 de marzo a las 19.30 h con el también filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba José Carlos Ruiz, y con el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, para analizar la transversalidad que impone el cambio climático y las alternativas que ofrece la práctica cultural, así como las posibilidades de generar una conciencia climática que sirva de reflexión respecto al momento que atraviesa la condición humana. Una conversación a tres para analizar el nuevo paradigma climático, sus efectos culturales, políticos y económicos; los retos y dificultades con los que se enfrenta la humanidad y sus consecuencias emocionales. Entrada libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA MAF 2020 EN EL MPM
Viernes 21 Feb. 2020
Transdisciplina A/V
Auditorio MPM, 20 h.

Sábado 22 Feb. 2020
IV Ciclo Playing Picasso:
Oliver Arson especial “El Reino” y coloquio con el director de la película, Rodrigo Sorogoyen.
Auditorio MPM, 18.30 h.

Sábado 22 Feb. 2020
Versometraje #7
Auditorio MPM, 21.30 h.

Domingo 23 Feb. 2020
IV Ciclo Playing Picasso:
Parentescos raros
Auditorio MPM, 19.30 h.

Lunes 9 Mar. 2020
Gilles Lipovetsky conversará en torno al cambio climático con
José Carlos Ruiz y José Lebrero Stals
Auditorio MPM, 19.30 h.

Dejar respuesta