El nuevo puerto Nador West Med estará operativo para 2024

0
491
Cérémonie de passation de pouvoirs entre M. Saâd Dine El Otmani et M. Aziz Akhannouch

Marruecos está negociando un préstamo de $ 300 millones con un importante donante multilateral para el complejo portuario industrial Nador West Med. Las dos partes llegaron a un acuerdo en principio sobre este financiamiento, el cual deberá otorgarse antes de junio de 2022. Estos fondos cofinanciarán el desarrollo de la zona franca y la zona de actividad económica, así como la infraestructura para mejorar la conectividad física del puerto. , en particular con los demás centros regionales.

Marruecos planea movilizar fondos internacionales adicionales para Nador West Med (NWM). Según informa el diario LE MATIN se está negociando con un gran donante multilateral un préstamo de 300 millones de dólares, o unos 3 mil millones de dirhams. Las dos partes han llegado a un acuerdo de principio sobre este asunto. El préstamo debe concederse antes de junio de 2022. Las partes marroquíes implicadas en este proyecto de préstamo son la empresa Nador West Med y los ministerios encargados de equipamiento, transporte y logística.

Estos fondos cofinanciarán el desarrollo de la zona franca en un área de 630 hectáreas y una plataforma económica fuera de la zona, probablemente para impulsar el espíritu empresarial y las actividades industriales competitivas alrededor del complejo Nador West Med. También tienen como objetivo mejorar la conectividad física del puerto, en particular con los otros centros económicos regionales, con el fin de racionalizar el tiempo de tránsito entre NWM y las áreas de producción y potenciar el ecosistema de este complejo industrial-portuario construido en el sitio estratégico. . de la bahía de Bettoya, a unos 30 km de la ciudad de Nador. Así, se prevé la ampliación y mejora de casi 170 km de carreteras y la construcción de nuevas carreteras en más de 7 km. Cabe señalar que se ha puesto en marcha el proyecto de una autopista que une Guercif con Nador, por un importe estimado en 5.500 millones de DH.

El acuerdo de poder adjudicador delegado relativo a la finalización de este proyecto fue firmado el pasado mes de mayo por el Ministerio de Equipamiento y la Société Nationale des Autoroutes du Maroc (ADM). Con 104 km de longitud, esta nueva autopista unirá la ciudad de Nador y el nuevo puerto de Nador West Med con la red nacional de autopistas. También debe recordarse que el estado tiene la intención de financiar el enlace ferroviario que conecta Selouane con el puerto de NWM (50 km) a través del Fondo de Inversión Mohammed VI a un costo estimado de 3.000 millones de dirhams. Además, el desarrollo del puerto de Nador West Med se está acelerando para ponerse al día con el retraso debido, en particular, a la crisis de Covid-19. La tasa de progreso del proyecto superó el 55% en junio pasado, y se espera que la construcción se complete a fines de 2022, y la puesta en servicio está programada para 2024.

Dejar respuesta