El Puerto de Málaga acogió la celebración del Día Marítimo Europeo

0
128

El Puerto de Málaga acogió, un año más, los actos de celebración del Día Marítimo Europeo que, en esta edición, se conmemora bajo el lema “El mar nos une” para divulgar la importancia de los mares como fuente de crecimiento económico sostenible, bajo la organización del Clúster Marítimo Marino de Andalucía y la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, la Comandancia Naval de marina, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málagaport.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, inauguró el primer evento de la jornada en el Paseo de La Farola, destacando “nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, impulsando métodos de medición para controlar y mejorar los procedimientos realizados en la actividad diaria del puerto. Gracias a ello, se ha obtenido una buena calidad del aire, llegando a incrementarse positivamente un 25% la mayoría de los días del año, según el último informe recogido. Lo mismo ocurre con la instalación de las placas fotovoltaicas en el edificio de la Autoridad Portuaria, cuya electricidad generada abastece al 100% la energía de consumo de la propia sede”.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, subrayó que “es importante mirar al mar de manera eficiente, integrada y responsable porque es un eje vertebrador que contribuye a la economía azul. Para ello, la colaboración entre las administraciones públicas y empresas resulta muy relevante y, en el caso de Málaga, por su localización estratégica, supone una oportunidad muy interesante como inversión de futuro”.

Posteriormente, se sumó el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, al segundo encuentro de la jornada, celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios, para apoyar la presentación del informe “La Economía Azul en Andalucía”, realizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Este documento se aproxima al sector marítimo de la región, analizando tanto los sectores tradicionales vinculados al mundo marino como a los emergentes, haciendo hincapié en el empleo y la facturación del mismo, que ocupa a 300.000 personas en Andalucía y genera unos 17.000 millones de euros, lo que supone aportación del 10,5% al PIB.
El estudio subraya el significativo potencial para el crecimiento y el empleo en Andalucía de la “Energía azul”, la energía eólica marina (olas y mareas), que en 2018 generó en la Unión Europea 210.000 puestos de trabajo. Es una de las energías renovables con mayor perspectiva de crecimiento mundial y su auge es debido a que la frecuencia del viento aumenta un 40% en alta mar siendo más productiva, por tanto, que los parques eólicos terrestres.

Del potencial de recursos renovables en Andalucía estimado en 312.500 MW – de los cuales el 81% se concentra en recursos fotovoltaicos-, la eólica marina supondría 11.000 MW (un 3,5%), lo que equivaldría cubrir las necesidades de consumo de 4,7 millones de hogares andaluces. Como describe el informe presentado, a pesar de que la industria española lidera el desarrollo tecnológico y de innovación de los aerogeneradores “offshore” (aerogeneradores en el mar), su desarrollo en España y Andalucía es testimonial; sólo en Canarias se proyecta un desarrollo sustancial. Otro sector especialmente importante será la desalinización ante los efectos del Cambio Climático pronosticados para Andalucía (inundaciones costeras y sequias severas).

Para el presidente de CEA, Javier González de Lara, el informe es una “valiosa herramienta de consulta y orientación tanto para la Administración pública como para los empresarios” sobre la “oportunidad de desarrollo e inversión” que el sector marítimo representa para Andalucía. González de Lara ensalzó la privilegiada localización de nuestra Comunidad, así como la extensión de su litoral, entre los cinco más importantes del país. “La Economía Azul puede ser esperanza de recuperación; debe serlo. Porque el mar y nuestra costa son empleo. Y dentro de esos 300.000 puestos de trabajo que genera hoy en nuestra Comunidad, el Turismo azul y el desarrollo de la Logística y el Transporte Marítimo son puntales”, detalló, señalando datos del propio estudio.
El estudio especializado se enmarca en el Proyecto CEA+Empresas para el Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo.

Dejar respuesta