El Teatro Cervantes de Málaga enseña su historia a través de fotos y documentos inéditos

0
173

Desde fotos firmadas por Conchita Piquer, Imperio Argentina y Lola Flores hasta el contrato de Ferrándiz para pintar el techo, los sueldos de la compañía de Margarita Xirgu, el libro de firmas con las rúbricas de Unamuno y Alfonso XIII o el alquiler de un perro para una función en los años 20 del pasado siglo. A través de decenas de oficios, actas, contratos, cartas, facturas y recibos originales e inéditos y de reproducciones documentos archivados en distintas instituciones, el Teatro Cervantes enseña desde mañana el corazón de su historia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugura este viernes 17 en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio Teatro Cervantes. 150 aniversario, una exposición que rememora las primeras décadas de actividad del coliseo de Gerónimo Cuervo. La muestra es una de las actividades de conmemoración del siglo y medio de vida del espacio escénico, y podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el comisario, Francisco Rodríguez, acompañarán a De la Torre en la inauguración.

La exposición recoge una selección de fotografías y documentos de su actividad administrativa y artística que refleja la dilatada presencia y la influencia en la sociedad malagueña del espacio inaugurado en 1870. Titulada Teatro Cervantes. 150 aniversario, permite contemplar distintas vistas de su fachada y el interior y conocer su vida cotidiana desde su apertura. Entre otros documentos, se exponen el contrato con Bernardo Ferrándiz para la ejecución de las pinturas del techo y el telón de boca; un oficio dirigido al gobernador civil de la ciudad para el reconocimiento de las obras del nuevo teatro; el acta notarial de constitución de la primera Sociedad de Propietarios; cartas con firmas tan conocidas como Francisco Morano, Ana Adamuz o ‘la Argentinita’; las hojas de taquilla correspondientes al debut de Josefina Baker en Málaga y a la compañía de Moreno Torroba con el célebre tenor Miguel Fleta, o la relación de sueldos de la Compañía de Margarita Xirgu.

Teatro Cervantes. 150 aniversario muestra por primera vez en su historia su libro de firmas, activo desde el comienzo de los años veinte hasta bien entrada la década de los cuarenta. Este libro se daba por perdido y ha sido recientemente donado al teatro por José Enrique Álvarez-Net Masó. En él podemos ver las firmas de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, Unamuno y algunos de los más importantes artistas que pisaron las tablas del Cervantes en aquellos años.

La exposición está comisariada por Francisco Rodríguez y cuenta con material facilitado por el archivo del Teatro Cervantes, el Archivo Municipal de Málaga, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar), el Archivo Histórico Provincial de Málaga, el Archivo General de la Diputación Provincial de Málaga, las Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga. Diputación de Málaga, el Legado José Diéguez y el Legado Álvarez-Net.

El 150 aniversario del Teatro Cervantes

Juan Diego Flórez, Rocío Molina, Carlos Álvarez, Les Luthiers, Vanesa Martín, Camilla George y Sílvia Pérez Cruz son algunos de los artistas internacionales y nacionales que festejarán durante todo el año 2020 el 150 aniversario de la inauguración del Teatro Cervantes de Málaga. Más de veinte propuestas, cuatro de ellas de puertas abiertas, exposiciones y publicaciones componen el programa del cumpleaños del coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870. La gala de los MAX, Javier Camarena, El Brujo, las óperas La favorita, La casa de Bernarda Alba, Il barbiere di Siviglia y Simon Boccanegra, Teatro Gorakada, el espectáculo El flamenco del siglo XIX, la ya celebrada función de Peneque y el fantasma del Cervantes, la clausura de Málaga Clásica, la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), Juan Perro en formato de sexteto, R.E.A. Danza y el concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga se suman a la efeméride, con la que el Teatro Cervantes quiere devolver a la ciudad de Málaga la fidelidad demostrada durante un siglo y medio de historia.

El Cervantes, “el teatro azul”, como lo definiera Carlos Álvarez, ha diseñado una ruta trufada de compañías y solistas de primer nivel y en la que caben todos los géneros escénicos y musicales, desde la ópera y la clásica hasta el jazz, el flamenco y el pop, con teatro para adultos, infantil y familiar, con danza contemporánea y actos de la importancia de la XXIII gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Todos los meses del año hay planificada alguna o varias actividades, entre ellas numerosas visitas guiadas preparadas para la ocasión que permitirán ver al público las interioridades de grandes musicales y óperas o detalles del edificio pocas veces visitados, y en cada trimestre el Teatro Cervantes ha incluido una función de puertas abiertas. Dos tablas y una pasión, que El Brujo trae al 37 Festival de Teatro el 6 de febrero, tendrá entrada libre hasta completar el aforo, y también serán gratuitos la clausura del VIII Málaga Clásica el 16 de mayo, los Cantos de ultramar del Juan Perro Sexteto el 26 de septiembre, y Broken Tango 2.0, que R.E.A. Danza exhibirá el 20 de octubre dentro de la programación de Danza Málaga 2020.

Dejar respuesta