Festival de Málaga presenta los contenidos de su 24 edición, del 3-13 de junio

0
158

El Festival de Málaga celebra su 24 edición del 3 al 13 de junio como el gran evento del cine en español, en un formato de nuevo adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, con una espectacular selección de homenajeados, con una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español, que aúna experiencia y jóvenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Hoy ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de Málaga la presentación de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Alejandro Romero, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”; Sergio Ragel, responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria; Manuel Castillo, director de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. Jaime Acevedo, director general de Starview Style, nuevo patrocinador del Festival, no ha podido asistir. El alcalde ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores su importante compromiso y apoyo a la cultura y al Festival.

Juan Antonio Vigar ha explicado que pese a que la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavía considera que no permite volver al modelo tradicional. El objetivo es hacer de nuevo un festival amable y seguro en el que primará el “cine” (exhibición) sobre el “evento social”, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edición, en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.

También en referencia a este modelo, Vigar ha recordado que para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, “porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”.

Vigar ha explicado que ya durante la celebración de la pasada edición, que se tuvo que posponer a agosto, el Festival decidió aplazar la edición de 2021 a junio, en lugar de marzo, mes en el que se celebra habitualmente. Ello con un doble objetivo: esperar a que la situación sanitaria global mejorara y que, tras la interrupción de los rodajes durante varios meses, contar con un número suficiente de películas para la selección. Una decisión que ha resultado acertada: “Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos últimos meses”.

Vigar ha destacado que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 5%. Y como dato adicional –ha añadido- 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.
En cuanto al desglose de estas cifras, tenemos:

• 312 largometrajes de ficción inscritos (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine).
• 913 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga).
• 748 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 45.
• 287 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado 16.

Equilibrio en los contenidos

Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen ha conseguido que la Sección oficial “mantenga el modelo de Festival por el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para los intereses y adecuada promoción del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Además de El cover, el certamen programará otras seis óperas primas. Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y Las consecuencias, de Claudia Pinto.

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

La Sección Oficial del 24 Festival de Málaga se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. “Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de ‘audiovisual’, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”, ha dicho Vigar. Estas cuatro series son Maricón perdido, dirigida por Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar +; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE.

Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco, y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.

Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. En esta ocasión, ya se está celebrando online dos de estos eventos, Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano. El director ha recordado que del 20 al 23 de octubre se celebrará en formato presencial, si la situación sanitaria lo permite, Spanish Screenings-Málaga de Cine, el único mercado oficial dedicado a la venta internacional del cine español, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Todos ellos, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá lugar el II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta segunda edición con nueve trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Panamá, Colombia y México. En total, 15 documentales (tres de ellos fuera de concurso), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el hotel Miramar.

Galas, homenajes y jurado

La gala de inauguración estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el popular actor, director y productor Santiago Segura.
En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz, se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.

La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será Esa pareja feliz, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en centenario de su nacimiento.

Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine, Nora Navas; el director y ganador de una Biznaga de Oro del Festival con Callback, Carles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora y ganadora de dos Biznagas de Oro del Festival con Verano 1993 y Las niñas, Valérie Delpierre, y la periodista y comunicadora Elena Sánchez.

Actividades

Por su parte, la exposición de la calle Larios, con el título Cine de cerca, estará dedicada este año a retratos del cine español realizados por Ana Belén Fernández, fotógrafa del Festival de Málaga.

El Festival concluirá el domingo 13 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura de Rodrigo Cuevas en el Teatro Cervantes (19.00 horas), en el que este singular artista presentará su último trabajo, Trópico de Covadonga.

Dónde seguir el 24 Festival de Málaga

Esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:

– En la web del Festival de Málaga.
– En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).
– En el diario dFestival, que en esta edición volverá a ser distribuido en papel y que continúa también en su versión digital.
– La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc y que estrena una nueva OTT con un atractivo y dinámico diseño, que sitúa al Festival en la vanguardia del contenido audiovisual en streaming.
– Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.

Entradas
Todas las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, se pondrán a la venta de forma simultánea mañana martes 25 a las 9.00 horas en taquilla y online con el objetivo de potenciar la venta virtual, debido a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus. Se podrán adquirir a través de la web del Festivall, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz, en sus horarios habituales, que pueden consultarse en sus respectivas webs.

Dejar respuesta