Se acerca la Navidad y con ella la búsqueda del regalo con el que sorprender. Cada vez es más complicado acertar y por eso los regalos gastronómicos, sobre todo para aquellos más foddies, van ganando terreno y poniendo en valor las joyas de nuestro país. El aceite de olivan virgen extra es una de ellas, un producto esencial para la cocina española y mediterránea, que tiene el poder de mejorar cualquier receta, además de ser ideal para consumirse solo por sus altos valores nutricionales.
Consciente de ello, Finca La Torre, una de las almazaras más laureadas de nuestro país, presenta para esta Navidad el obsequio ideal con el que saborear las cuatro variedades que ensalzan este proyecto: hojiblanca, cornicabra, arbequina y picudo. Con un precio aproximado de 48,45 euros, la colección ‘Monovarietales’ de Finca La Torre está formada por el aceite de oliva virgen extra recogido en la actual compaña. El estuche está compuesto por cuatro botellas de cristal de 250 mililitros, que combinan Selección Hojiblanca, Selección Arbequina, Selección Cornicabra y Selección Picudo; la oportunidad perfecta para disfrutar de los distintos sabores y contrastes de cada variedad de esta finca.
Situada en Bobadilla, a quince minutos del centro de Antequera (Málaga), Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas, entre pastos, pinares y olivares, compuestos estos últimos por 1/3 de olivos centenarios de la variedad hojiblanca —es la estrella de la gama de AOVES— y 2/3 por olivos nuevos de las variedades arbequina, picudo y cornicabra, de intensísimos aroma y sabor. En Finca La Torre, consiguen, mediante un delicado tratamiento del fruto, extraerle todo el potencial a cada variedad.
UN REGALO EXCLUSIVO
Referente del sector oleícola en nuestro país, la almazara malagueña crea un auténtico aceite de autor para el que ha sido fundamental la figura de Víctor Pérez, alma mater del proyecto. Con 13 años de exitosa trayectoria, Finca La Torre tiene a este ingeniero agrónomo al frente de un modelo de producción y elaboración ecológico y biodinámico que consigue sacar el mayor partido al olivar de su finca propia. La almazara firma cuatro aceites de oliva virgen extra monovarietales, que expresen todo el carácter y recorrido aromático de la aceituna de la que proceden.
• Finca La Torre Hojiblanca. Estrella de la casa y procedente de olivos de entre 100 y 130 años, ofrece una gran complejidad y armonía tanto en nariz como en boca. Su aroma es frutado intenso, con recuerdos a hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera, mientras que en boca se percibe un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano.
• Finca La Torre Arbequina. Con un frutado medio, su aroma evoca la hierba recién cortada, con notas a plátano y manzana. Su entrada en boca es dulce y ligeramente picante con un sabor complejo, equilibrado y muy fluido.
• Finca La Torre Picudo. Es un excepcional frutado intenso, que emana un aroma a hierba recién cortada, tomatera y plátano verde. En boca es dulce, clorofílico, amargo, poco astringente y de picante persistente, con notas de almendra verde, manzana y cáscara de plátano en el retrogusto.
• Finca La Torre Cornicabra. Fiel a su varietal, el de Cornicabra es dulce en su entrada en boca tornándose enseguida muy amargo y picante.
La colección ‘Monovarietales’ de Finca La Torre se puede adquirir en la página web de la almazara —www.fincalatorre.com— y en tiendas gourmets especializadas.