Fundación Bancaria Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inauguran en Madrid la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’

0
205

Fundación Bancaria Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han inaugurado hoy la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’, que muestra en la sede académica madrileña más de 70 grabados en diversas técnicas que proponen una revisión de los significados de las series gráficas de Picasso y Goya sobre la lidia.
La muestra ha sido presentada hoy en un acto en el que han participado la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, y el Académico Delegado del Museo, Calcografía y Exposiciones y comisario de la muestra, Víctor Nieto.
A continuación, se ha celebrado la inauguración oficial de la exposición, a la que también han asistido el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; el secretario general técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio Hermoso; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; el vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán, y el académico Hernán Cortés.
Este proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Bancaria Unicaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el objetivo de promover, planificar y ejecutar exposiciones compartidas, presentadas en itinerancia en sus respectivas sedes de Madrid y Málaga. En esta ocasión, en colaboración con el Museo Casa Natal Picasso de Málaga y coincidiendo con la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del artista. Así, la exposición recalará en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga el próximo otoño, donde podrá ser visitada desde el 3 de octubre hasta el 10 diciembre.

–Una exposición que confronta dos visiones de la tauromaquia
De forma excepcional, la exposición ‘Goya / Picasso. Tauromaquias’ permite disfrutar de las 33 láminas calcográficas de cobre de la tauromaquia de Goya que custodia la Academia, grabadas al aguafuerte y aguatinta entre 1814 y 1816. Se trata de la primera vez que se exhiben todas juntas. Además, se añaden siete estampas desechadas, excluidas de las dos primeras ediciones e incorporadas a partir de una tercera (1876), conformando desde entonces una serie de cuarenta imágenes de asuntos taurinos. También se incorporan cuatro excelentes ejemplares de los ‘Toros de Burdeos’, dibujados con lápiz litográfico por Goya entre 1824 y 1825.
Junto a ellas se encuentra la serie completa de estampas realizadas por Picasso sobre la tauromaquia a raíz del encargo que Gustavo Gili Roig le encomendó para una edición de bibliofilia, un tratado escrito por el diestro José Delgado, alias Pepe-Illo, e impreso en Cádiz en 1796. Para ello el Museo Casa Natal Picasso de Málaga ha aportado veinticuatro estampas y la Biblioteca Nacional de España las dos restantes, además de la cubierta.
La identificación de Goya con los temas taurinos proviene de sus grabados y litografías, algo similar a lo que sucede con Picasso, cuya fama taurina procede de su obra gráfica, no sólo por sus creaciones de la tauromaquia, sino también por otras imágenes que superan el contexto narrativo de las corridas de toros.
Cabe destacar que ambos autores pertenecieron a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el caso de Goya, fue académico y profesor de pintura, mientras que Picasso aceptó ser elegido poco tiempo antes de su fallecimiento como académico de honor de la institución.
La muestra puede visitarse hasta el próximo 3 de septiembre en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de martes a sábados en horario de 11:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. prensa@csd.gob.es

Dejar respuesta