Fundación CEM, Fundación “la Caixa” y CaixaBank apuestan por los autónomos malagueños

0
52

Esta semana ha comenzado su andadura el proyecto Impulsando Pymes, organizado por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, -con el respaldo de la propia CEM -, un programa dirigido a autónomos y micropymes de la provincia de Málaga con un mínimo de tres meses de alta que aspiren a mejorar su modelo de negocio y a aumentar su competitividad.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por las entidades participantes, representadas por Javier González de Lara, Presidente de CEM y CEA, y por Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

Por su parte, la presentación de Impulsando Pymes ha estado a cargo de Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, y Ángel García Lechuga, Director Comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

Este programa atiende al común compromiso de las entidades mencionadas con el desarrollo de la provincia de Málaga, atendiendo a la especial situación de los autónomos, un colectivo de gran importancia desde el punto de vista económico, laboral y social. Un grupo de profesionales que ha venido incrementándose, incluso en este último ejercicio, marcado por las dificultades y la pérdida de empresas y empleo, dando a ver una vez más la capacidad de empuje y asunción del riesgo del tejido productivo malagueño, pero para el que se echan en falta iniciativas concretas, dirigidas a sus necesidades específicas.

Impulsando Pymes, que ha comenzado con 30 participantes, se desarrollará durante 10 semanas, constando de 60 horas de trabajo en clase y 90 horas de trabajo personal, y combinará sesiones con dinamizador, ponencias, cinefórum, plataforma on-line para consultas, descarga de contenidos y mentoring.

En todo momento, el programa se apoya en una propuesta innovadora, más centrada en la capacitación y búsqueda autónoma de soluciones que en los programas de formación convencional. A través de mastermind group, resolución de casos reales y una herramienta creada para el programa de características particulares, el Plan de Progreso Empresarial, se partirá del autoconocimiento para ir avanzando en la definición de metas y en el análisis de la evolución y avance para acercarse a las mismas mientras dure el programa. El asesoramiento individualizado permitirá a los participantes testar si están dirigiendo sus esfuerzos en la dirección y canales adecuados.

Los contenidos abordados a lo largo del programa instruirán a los participantes en fundamentos de empresa de forma práctica y accesible: control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y marketing, liderazgo y gestión de equipos, gestión de clientes,… Todo ello, estimulando el uso de la digitalización como una herramienta imprescindible para las empresas de hoy.

Durante la presentación, tanto Natalia Sánchez Romero como Ángel García Lechuga han reiterado el compromiso de ambas entidades con el desarrollo socioeconómico de Málaga, más aún en momentos complicados para las empresas y el empleo, como los actuales, marcados por la pandemia sanitaria del COVID-19, en los que muchas pequeñas y medianas empresas corren peligro de desaparecer. En este sentido, sin olvidar la necesidad de que se tomen medidas directas orientadas a paliar las dificultades administrativas y económicas del tejido empresarial, acompañarlas y ayudarlas a adaptarse a un mercado global y cambiante es sin duda la mejor forma de coadyuvar a su pervivencia.

Dejar respuesta