IX Tribuna España-Filipinas, los días 6 y 7 de febrero en el Instituto Cervantes

0
189

**Enviada por José Antonio Sierra( Coordinador de Cultura ).-

El Instituto Cervantes acogerá en su sede los próximos días 6 y 7 de febrero la IX Tribuna España-Filipinas, que reunirá a representantes de ambos países en los ámbitos económico y universitario, de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de potenciar las relaciones bilaterales y la cooperación mutua.

Organizada por Casa Asia y la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas con el apoyo del Instituto Cervantes, colaboran en este foro el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas y las embajadas de ambos países.

La Tribuna España-Filipinas, que viene celebrándose desde 2004, constituye una plataforma de diálogo para explorar y estrechar la colaboración entre ambos países, especialmente en el ámbito económico, pero también en el académico y cultural.

La IX Tribuna España-Filipinas comenzará el próximo lunes (9:30 h) con unas palabras de bienvenida del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los saludos del director general de Casa Asia, Javier Parrondo, y del presidente del Consejo Empresarial Filipinas-España, Jose C. Ibazeta. A continuación, dictará el discurso de apertura Eduardo Jose A. de Vega, secretario de Estado para Asuntos de Trabajadores Migrantes del Departamento de Asuntos Exteriores filipino.

A las 10:30 horas, se guardará en la Caja de las Letras un legado in memoriam del escritor filipino José Rizal, considerado el héroe de la independencia de su país. Miguel Utray, embajador de España en Filipinas, y Philippe Lhuillier, embajador de Filipinas en España, depositarán el legado de Rizal (1861-1896) en la caja número 1690 de la cámara acorazada del Cervantes.

La entrega del legado se podrá seguir en directo a través de los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.

A lo largo del lunes se analizarán, en tres sesiones sucesivas, el papel de España y Filipinas en la región del Indopacífico, la transición energética y la cooperación mutua en el desarrollo de infraestructuras.

El martes día 7 comenzará con un discurso de apertura de Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

A continuación (a las 10 h) se celebrará la Tribuna del Hispanismo Filipino, una mesa redonda que organiza el Instituto Cervantes, que estará dedicada a la situación actual de los estudios hispánicos en las Islas Filipinas. Podrá seguirse también en directo por el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Dialogarán los hispanistas Daisy López, Marlon James Sales y Luisa P. Young, moderados por Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila. Esta será la decimosexta edición de la Tribuna del Hispanismo, un foro de reflexión que desde 2017 reúne a hispanistas de diferentes países o áreas del mundo.

La última sesión de la IX Tribuna España-Filipina, a continuación, girará en torno a los estudios filipinos en España, y también podrá verse en directo por el canal YouTube del Instituto Cervantes. Después, la cita será clausurada (13:15 h) por Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dejar respuesta