El Septeto Santiaguero, El Selu e Ismael Serrano enriquecen el septiembre más musical del Teatro Cervantes

0
246

Música cubana, carnaval gaditano y canción de autor comprometida en un mes que comenzó con El médico y que también acoge los conciertos del ciclo S!ngulares

La música tradicional del oriente cubano del Septeto Santiaguero, el carnaval gaditano de El Selu en un espectáculo musical y teatral y la canción de autor comprometida de Ismael Serrano enriquecen el septiembre más musical del Teatro Cervantes de Málaga. La Temporada 2022-23 del escenario municipal comenzó con un musical de primera categoría, El médico, y ha continuado con el ciclo S!ngulares, que abrió anoche la mexicana Julieta Venegas y tiene en cartel hasta primeros de octubre al cantautor madrileño Quique González (17 de septiembre), la también azteca Silvana Estrada (18), la unión entre Uxía y Javier Ruibal (22), Rosario La Tremendita (23), David Palomar (25) y el trío formado por Josemi Carmona con Javier Colina y Bandolero (3 de octubre). Entre estos conciertos y los dos primeros programas de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga (15 y 16 y 29 y 30) se encajan las actuaciones del Septeto Santiaguero (mañana miércoles 14), las dos funciones de El Selu. El musical (20 y 21) y la nueva visita de Ismael Serrano (24). Aún hay entradas disponibles para todas ellas.

El oriente cubano es la cuna del son, del bolero y de la trova, y el Septeto Santiaguero es en la actualidad uno de los representantes más importantes de la continuidad de su legado musical. Ganadora de dos premios Grammy Latinos y varias nominaciones, así como varios premios Cubadisco, Excelencias del Arte y Siboney por la excelencia musical, la agrupación presentará en Málaga el 14 de septiembre (20 euros precio único) su último disco, Y sigo pa’lante, que recopila los éxitos de sus 10 álbumes anteriores con un repertorio que hace un recorrido por diferentes vertientes de la música tradicional cubana.

El Septeto Santiaguero celebra en esta gira sus 27 años de una carrera artística en la que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con figuras como José Alberto El Canario, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Oscar D’León, Pancho Céspedes, Omara Portuondo y Alexander Abreu, entre otros. Rudens Matos Matos (Guitarra), Carlos Rafael Danger Plana (bongos/campana), Giraldo Bravo Ramírez (cantante), Alain Antonio Dragoni Cotorruelo (trompeta), Gabriel Montero González (congas). Dairon Carlile Robert Salazar (bajo), Inocencio Heredia Castillo (cantante) y Fernando Enrique Dewar Webster (tres y dirección) forman la agrupación, que el 24 de julio de 2020 recibió la llave del Salón del Son, su actual sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

El Selu. El musical se verá los días 20 y 21 de septiembre en Málaga (entradas de 12 a 36 euros). José Luis García Cossío ‘El Selu’ (Cádiz 1962) vuelve a innovar tomando las bases del carnaval para iniciar un viaje que nos acerca a la teatralización de sus principios. Todos los personajes que han ido poblando a lo largo de estos 30 años el particular universo de La Chirigota de El Selu se ordenan finalmente en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad.

Si por algo es rompedor El Selu. El musical, espectáculo producido por Manu Sánchez y 16 Escalones, es por desatarse del encorsetamiento que supone seguir las normas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que imponen como único acompañamiento musical la guitarra, el bombo, la caja, y el pito de caña o mirlitón. La apuesta de José Luis García Cossío es la de dotar de una nueva musicalidad a las letras que tantos éxitos le han proporcionado y que estamos acostumbrados a escuchar con la sonoridad característica del carnaval. Disfrutaremos por vez primera de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos y swing, sin faltar el flamenco.

Ismael Serrano regresa el 24 de septiembre a unas tablas que le son muy queridas y por las que pasan habitualmente todas sus giras. Lo último del cantautor vallecano es a la vez concierto y representación teatral, una gira llamada Seremos que se construye en torno a una propuesta que va más allá del concierto convencional (entradas de 12 a 36 euros). Si la anterior vez que pisó las tablas del Teatro Cervantes, allá por mayo de 2018, lo hacía en un formato acústico que recordaba los 20 años de su debut discográfico, ahora adobará su repertorio con un espectáculo que contiene una hilazón teatral, con lo que sus canciones se escucharán en su versión más emocionante y cercana al público.

Sobre el escenario, Ismael Serrano acude a un programa de televisión para ser entrevistado. La periodista (cuya voz es la de la actriz Elena Ballesteros) y el cantautor tienen un pasado en común. Así que su diálogo, con el micro abierto o fuera de antena, aborda temas sensibles: el paso del tiempo, el éxito y el fracaso… y el amor. Ismael Serrano hace en escena un anuncio inesperado que causa conmoción, a lo que se suma un incidente que alargará más de la cuenta la entrevista planteada. Canciones del último trabajo del artista (‘Porque fuimos’, ‘’Cállate y baila, ‘No soy’) se combinan con clásicos de su repertorio (‘Vértigo’, ‘Sucede que a veces’, ‘Pequeña criatura’) y un ‘Papá, cuéntame otra vez’ como nunca antes se había escuchado. Serrano habla de los sueños incumplidos y de lo difícil que resulta a veces afrontar el futuro. Pero también de cómo es ineludible pelear por la felicidad. Una actuación con humor, poesía y muchísima emoción.

Dejar respuesta