La AECID lanza una convocatoria de subvenciones a ONGD para realizar iniciativas estratégicas de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria

0
368

**Enviado por José Antonio Sierra( Asesor de Hispanismo ).

 La convocatoria de subvenciones a Convenios de cooperación fue autorizada ayer por el Consejo de Ministros
 Está diseñada para apoyar iniciativas que generen un mayor impacto y alcance de las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible y la acción humanitaria
 Podrán optar a esta convocatoria las propuestas de aquellas ONGD que hayan superado un exigente proceso de calificación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
 El importe total de la convocatoria asciende a 180 millones de euros distribuidos durante cuatro años

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo publicará en los próximos días su convocatoria de subvenciones de convenios con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) por un importe de 180 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2025.
Así lo autorizó ayer el Consejo de Ministros, lo que permite a la AECID continuar con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Dicha convocatoria está destinada, principalmente, a aquellas ONGD que hayan obtenido una acreditación previa de la AECID como agente calificado, en la medida en que estas intervenciones responden a estrategias a más largo plazo y prevén un mayor impacto.
Así, los convenios implican una alianza entre la AECID y las ONGD, y dispondrán cada uno de entre 1,5 y 3,5 millones de euros de financiación, a ejecutar en un periodo de hasta cuatro años. El importe anual previsto para la convocatoria de 2022 asciende a 45.000.000 euros, siendo este también el importe previsto para el resto de anualidades en cada ejercicio (2023, 2024 y 2025).

A partir de su publicación en el BOE, la AECID abrirá oficialmente la convocatoria a la que las ONGD podrán presentar -en régimen de concurrencia competitiva- iniciativas en las cinco modalidades de convenios que ofrece:
 En un solo país, que podrán tener lugar en los países de asociación menos avanzados y de renta media establecidos en el V Plan Director de la Cooperación Española actualmente vigente -Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, Jordania, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Palestina, Paraguay, Perú, Población Saharaui, República Dominicana y Senegal- junto con Egipto, República de Guinea Ecuatorial, República de Costa Rica, República Libanesa y Túnez
 Regionales con especial atención a los sectores de lucha contra el cambio climático y transición ecológica justa, y migraciones.
 Emergencias humanitarias, sin ubicación geográfica determinada.
 Acción humanitaria, en crisis prolongadas en países prioritarios para la Cooperación Española y países incluidos en las Estrategias de Acción Humanitaria de la AECID
 Educación para el desarrollo y la ciudadanía global

–ONGD, AGENTES CALIFICADOS
A esta convocatoria, que publica de forma cuatrienal la AECID desde 2006, podrán presentar iniciativas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo calificadas de forma previa por la Agencia[i].
Se trata de organizaciones de probada experiencia y calidad en la gestión y desarrollo de iniciativas de cooperación que, además, han superado una evaluación exhaustiva de sus capacidades e idoneidad para llevar a cabo proyectos a largo plazo y de gran impacto.
En el caso de los convenios de Acción Humanitaria o Emergencia, las ONGD que presenten propuestas deberán estar calificadas, además de por la AECID, por la Dirección General de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
La subvención otorgable por la AECID para un convenio será de un máximo de 1.500.000 de euros para el caso de convenios de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global; de un máximo de 3.500.000 de euros para los convenios de emergencias; y de un máximo de 3.000.000 de euros para el resto de los convenios, para el total de los cuatro años de ejecución.

[i] Las ONGD calificadas por la AECID superan una evaluación en la que se valoran más de 70 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a la experiencia, solvencia financiera, transparencia y recursos humanos de la organización, entre otros aspectos. En la actualidad, son 43 las organizaciones que cuentan con dicha calificación.

Dejar respuesta