La Autoridad Portuaria de Málaga cumple 150 años

0
102

El 18 de mayo de 1874 se creó la primera Junta del Puerto de Málaga, que fue el antecedente de lo que hoy conocemos como la Autoridad Portuaria.

En 2024 se conmemora, por tanto, el 150 aniversario de su constitución, que fue cursada por el gobernador Pedro de Torres e inspirada en el modelo de Barcelona.

Para ello, el organismo público ha preparado diversos eventos profesionales, culturales y sociales con el fin de compartir esta celebración con la comunidad portuaria y los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, destacó que “no queremos dejar pasar la ocasión de continuar abriéndonos a la ciudad para que todos los malagueños conozcan un poco más la historia de su puerto y que lo consideren suyo, como vecinos de un recinto histórico”. Y añadió que “para ello hemos preparado diversas actividades que permitirán conocer el pasado, presente y también el futuro del recinto portuario que, actualmente, se encuentra en plena transformación y que sigue adaptándose día a día a las necesidades en relación con el entorno urbano y también en el ámbito de la logística, el turismo y el transporte”.

Programación

La celebración se desarrollará mediante un acto central, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la terminal B de Cruceros y durante el cual se otorgarán diversos reconocimientos a instituciones, entidades y colectivos que, desde siempre, han tenido una estrecha relación con el Puerto de Málaga y con su ámbito de actuación. A ellos se les hará entrega de una moneda conmemorativa que será utilizada también en los encuentros institucionales.

Ese mismo día, además, se inaugurará la exposición “De un puerto, una ciudad: la Junta del Puerto en la Historia (1874-2024)”, a cargo de los historiadores Manuel Olmedo y Francisco Cabrera. La muestra tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer la evolución del recinto portuario desde los inicios, hace unos 3.000 años, hasta la actualidad.

Además, se reeditará un cómic de la misma temática con el objetivo de que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer su puerto de una forma más entretenida y dinámica.

Uno de los momentos más esperados será el próximo 11 de julio, fecha en la que se emitirá un billete de la Lotería Nacional que conmemora este aniversario y será la imagen del sorteo de ese día.

Cabe destacar, también, que los eventos celebrados en el Puerto de Málaga durante el segundo semestre, tales como Málaga Sailing Cup o Brisa Festival, entre otros, estarán enmarcados en el 150 aniversario.

Con motivo de esta celebración, la Autoridad Portuaria procederá a la rehabilitación de la capilla ubicada en Muelle Uno, en la que se incorporará una nueva escultura de la Virgen del Carmen gracias a la inversión de la propia Comunidad Portuaria para adquirir la imagen de la patrona del mar.

La rehabilitación de La Farola también es un proyecto que se inicia en 2024 para convertir este edificio emblemático en un espacio expositivo abierto al ciudadano teniendo en cuenta que es un Bien de Interés Cultural.

Se puede obtener una información más completa de toda la programación en www.puertomalaga.com. En este espacio se irán actualizando las actividades y eventos dedicados a la conmemoración del 150 aniversario de la Junta del Puerto.

Dejar respuesta