La Diputación concede a la Academia Malagueña de Ciencias el Premio ‘Antonio Garrido Moraga’ 2022 a la Cultura Malagueña

0
168

La Academia Malagueña de Ciencias ha obtenido el Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’ 2022, dotado con 10.000 euros, que concede la Diputación de Málaga con el patrocinio de Fundación Unicaja. La gala tendrá lugar en el MVA el próximo martes, 22 de noviembre, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
El jurado ha valorado con el primer accésit a la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde Gálvez, que recibirá 2.000 euros. El segundo accésit ha recaído en la compañía de títeres Producciones Miguel Pino, dotado con 1.000 euros, y el tercer accésit ha sido para la Fiesta en el Aire de Arriate, premiado con 500 euros.
La entidad ganadora, que fue propuesta por la Sociedad Económica Amigos del País, fue creada en 1872, con lo que el Premio ‘Antonio Garrido Moraga’ coincide con el 150º aniversario de su fundación.
Por su parte, la candidatura de la Asociación Bernardo de Gálvez fue presentada por la Asociación Cultural Zegrí. La compañía de títeres de los hermanos Miguel y Antonio Pino fue propuesta por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, mientras que la Fiesta en el Aire fue una propuesta del propio Ayuntamiento de Arriate.
El jurado, que ha estado presidido por el concejal de Cultura, Manuel López Mestanza, ha estado formado por el director del Área de Cultura, Antonio Roche; el director del Centro Generación del 27, José Mesa Toré; la presidenta del Ateneo, Victoria Abón; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras; el presidente del Aula de Cultura ‘Antonio Garrido Moraga’, Juan Ortega, y por Mónica López Soler y Javier Becerra. Ejerció de secretaria del jurado la jefa del Servicio Técnico de Cultura de la Diputación, María del Mar Castellón.
La gala de la entrega de los premios, en el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’, será presentada por Pilar Flores y contará con la actuación del grupo musical The Hula Hula’s.
En las tres anteriores ediciones de este premio, que es promovido desde la Delegación de Cultura de la Diputación, han sido galardonados el Festival de Cine de Málaga (2018), la biblioteca pública municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’, de Archidona (2019, y el Ateneo de Málaga (2021).
Este año se han presentado 21 candidaturas de toda la provincia, aunque fueron desestimadas once por distintos motivos. Finalmente concurrieron diez proyectos, que han sido los valorados por el jurado.

Dejar respuesta