**Noticia enviada por José Antonio Sierra( Coordinador de Cultura ).-
La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro entre diversos centros educativos de enseñanza del español (ELE) de la comunidad y profesores de español marroquíes en Tetuán y Tánger, con el objetivo de posicionar los servicios educativos andaluces en Marruecos, un mercado con más de 80.000 alumnos matriculados de español, que cuenta con más de un millón y medio de hispanohablantes
En esta ocasión Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos y la Académie Régionale d’Education et de Formation de Tánger, Tetuán y Alhucemas, institución equivalente a la delegación del Ministerio de Educación del Gobierno de Marruecos.
Extenda llevó a cabo reuniones y talleres de formación para un total del 105 profesores de español de Marruecos, un total de 50 en Tánger y 55 en Tetuán. Las cuatro escuelas andaluzas de español participantes han impartido un total de siete ponencias, y se ha entrevistado con el centenar de profesores asistentes. Además, se llevó a cabo, por parte de la delegación andaluza, el sorteo de cuatro becas de estancia en Andalucía y cursos de formación para profesores marroquíes.
Las escuelas de español participantes fueron las malagueñas Instituto Andalusí de Español y AIL Málaga; y las sevillanas Escuela de Idiomas Carlos V y St. Gabriel International. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, , dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
El programa del encuentro incluyó presentaciones de temas como `El trabajo cooperativo en el aula de español´, `CulturizARTE en la clase de ELE sin caer en los estereotipos´, `España, un país para comérselo´, `Visual thinking: comunicación, creatividad e infografía ´, `La publicidad como herramienta motivacional en el aula de ELE´ y `Apoyo visual para la enseñanza de la gramática´.
En concreto, este encuentro, organizado por Extenda, ha cumplido con los objetivos de promocionar la enseñanza del español a través de herramientas novedosas, dar a conocer la oferta de los proveedores educativos andaluces participantes, dar a conocer las necesidades de los alumnos marroquíes a través de sus profesores, y profundizar las relaciones de colaboración con las instituciones educativas marroquíes. Por tanto, la misión ha permitido a las escuelas participar en la formación de profesores marroquíes y tomar contacto directo con la comunidad educativa.
Trayectoria e interés creciente
Según los datos de Extenda, la acción educativa española en Marruecos se caracteriza por su magnitud y larga trayectoria. La Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos gestiona once centros docentes y realiza actividades de cooperación educativa y promoción del estudio de la lengua y la cultura española.
Asimismo, España, y Andalucía en particular, se han consolidado en el plano económico y comercial, como principal proveedor y cliente de Marruecos. Y cabe destacar el interés creciente de estudiantes marroquíes por realizar estudios superiores en España y por optar a programas de becas e intercambios.
Los informes de la Embajada de España en Marruecos indican que, en la actualidad, hay alrededor de 1,5 millones de marroquíes que hablan español y que el número de estudiantes de español es de unos 82.000 matriculados. Además, en la última reunión entre España y Marruecos se ha impulsado el aprendizaje de la lengua española en las escuelas, colegios e institutos marroquíes. De este modo, se crearán secciones bilingües en los centros escolares de Marruecos.
Marruecos es el país del área geográfica del Magreb donde España tiene mayor presencia educativa. El español se oferta en las dieciséis Academias Regionales de Educación y de Formación que se corresponden con las respectivas regiones administrativas del Reino de Marruecos. Igualmente, cinco de las catorce universidades públicas del país cuentan con un departamento de español.