La OFM rendirá homenaje a Alfred Nobel con un concierto extraordinario en el Teatro Cervantes

0
111

**Enviada por José Antonio Sierra( Coordinador de Cultura ).-

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un concierto extraordinario el martes 6 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, para rendir homenaje a Alfred Nobel a través de la música escandinava. La cita será en el Teatro Cervantes, con el director titular y artístico de la OFM José María Moreno en el pódium y con la actuación solista de Helge Antoni al piano. Constituyendo en una gran oportunidad para descubrir el nuevo piano Steinway que la OFM podrá utilizar en sus próximos programas de abono.
Esta celebración musical en forma de concierto extraordinario coincide con el Día de la Constitución en España y con la conmemoración en Finlandia de la Declaración de Independencia, una doble efeméride muy cercana en el tiempo a la entrega de los Premios Nobel en Suecia y Noruega.
La Orquesta Filarmónica de Málaga ha decidido convertir este lazo en el hilo conductor de este programa especial, que repasará obras sinfónicas destacadas de compositores procedentes de Suecia, Finlandia y Noruega.

La primera parte del programa se abrirá con la obra Festspel för stor orkester, op. 25, del violinista y compositor sueco Hugo Alfvén, pieza con la que cada año da comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.
Este año se conmemora además el 150 aniversario del compositor, considerado uno de los autores más importantes de Suecia y una figura significativa de la transición desde el Romanticismo hegemónico hasta los nacionalismos europeos, introduciendo elementos del folklore tradicional sueco en sus partituras sinfónicas.
Continuará con Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 16, del célebre compositor noruego Edvard Grieg, considerado figura central del Romanticismo y uno de los pioneros de los nacionalismos musicales europeos.
Con la actuación solista del pianista sueco Helge Antoni, la Orquesta Filarmonica de Málaga interpretará una partitura que Griev compuso a los 24 años durante una estancia en Dinamarca, bajo la influencia de Schumann, y considerada una de sus obras fundamentales.
La segunda parte arrancará con el sueco Lars-Erik Larsson y su pieza Pastoralsvit, op. 19, una expresiva suite orquestal estrenada en 1938 y compuesta al calor del estilo neoclásico que cundió en Suecia entre las dos guerras mundiales.
El compositor sueco está considerado una figura esencial de la música europea del siglo XX, con un estilo musical propio que deriva del postromanticismo e incorpora influencias del amplio abanico de las vanguardias.
Tras ella se interpretará la Suite Karelia del finlandés Jean Sibelius, compositor que encarna a la perfección el concepto de nacionalismo musical y cuya obra tiende puentes entre el Romanticismo y las corrientes modernistas de comienzos del siglo XX.

La obra de Sibelius conforma una identidad nacional para Finlandia a través de la música sinfónica, con piezas de gran éxito que son recurrentes en programas de todo el mundo. La Suite Karelia es una de las primeras piezas del compositor y también una de las más populares, que fue compuesta en 1893 para la Asociación de Estudiantes de Vilipuri.
El programa extraordinario se cerrará con la obra más célebre de Jean Sibelius, el poema sinfónico Finlandia. Compuesto en 1899 y revisado en 1900, fue concebido con una intención abiertamente propagandística para promover la movilización del pueblo finlandés contra el régimen de autonomía decretado por Rusia para su territorio.
Esta pieza se ha convertido prácticamente en el segundo himno nacional finlandés y deja patente la maestría poética de Sibelius, convirtiéndose en el punto de arranque de un arrebatado sentimiento nacionalista del que el compositor fue un destacado protagonista.

El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal
El pianista sueco Helge Antoni nació en Malmö en 1956. Nieto de músicos por el lado paterno y descendiente de toda una dinastía de artistas austro-húngaros por el materno, todo lo predestinaba para la música. En su ciudad natal, Antoni fue alumno del concertista checo Stanislav Knor, para luego proseguir sus estudios en Londres con Peter Feuchtwanger. En 1978, Antoni se convirtió en el primer músico
sueco en recibir el British Council Fellowship. Esta considerado uno de los pianistas más interesantes de su generación y realiza numerosas giras por Europa, Norte y Sur América, tanto en recital como acompañado de reconocidas orquestas.

Los abonados de la OFM disfrutarán del mismo descuento en el precio de las localidades que tengan en su abono

Dejar respuesta