La productora Marta Velasco seguirá presidiendo la Academia de Cine de Andalucía tras sus primeras elecciones

0
143

La candidatura encabezada por Marta Velasco, Belén Cuesta y Enrique Iznaola ha obtenido el respaldo del 100% de los votantes

La nueva junta directiva se enfrenta al desafío de organizar los II Premios Carmen, tras su exitosa primera edición en Málaga con 152 millones de impactos en medios valorada en 3.5 millones €
El 100% de los y las votantes han respaldado la única candidatura presentada a las elecciones para la presidencia de la Academia de Cine de Andalucía. La Academia nació durante el confinamiento y se presentó en sociedad en agosto de 2020. El 30 de enero de 2022 celebró la primera edición de los Premios Carmen en Málaga.

Durante este tiempo, una junta directiva constituyente ha dirigido el rumbo de esta institución. Este jueves 30 de junio se han celebrado las primeras elecciones democráticas a la presidencia de la misma, presentándose una única candidatura que ha sido respaldadas por casi un centenar de votos entre los miembros de la Academia.

La primera junta directiva electa está constituida por Marta Velasco, presidenta fundacional de la Academia, productora de películas como La maniobra de la tortuga. La popular actriz andaluza Belén Cuesta, ganadora del Premio Goya por La trinchera infinita y el gestor cultura y director del Festival Internacional de cine de Almería y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Enrique Iznaola, serán los nuevos vicepresidentes. En el cuadro directivo estarán también el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar como secretario y Yolexsy González como tesorera.

La nueva junta directiva contará con las vocalías de Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez y Benito Zambrano (Dirección y Guion), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte), Pablo Cervantes (Música), Jorge Marín (Sonido/Fotografía), José García Moyano (Postproducción) y Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Álvaro Ariza, Macarena Astorga, Irene Hens, Antonio Hens, Antonio Pérez y Manuel Sicilia.

La nueva junta se enfrenta al desafío de organizar la segunda edición de los Premios Carmen. Según los datos recogidos por la agencia especializada Kantar, la campaña mediática de su primera edición tuvo 152 millones de impactos, a través de casi medio millar de informaciones difundidas por radio, televisión, prensa y otros medios digitales. El valor económico del impacto mediático de la campaña ascendió a cerca de 3.5 millones de euros.

Tan solo en las redes sociales de la Academia de Cine de Andalucía se lograron más de
750.000 impactos, elevándose a 17.3 millones el impacto total en redes sociales y a 170 millones el impacto global en medios sociales y de comunicación.

“Es un honor contar con el 100% del apoyo de mis compañeras y compañeros”

Para la presidenta Marta Velasco, “es una satisfacción contar con el 100% del respaldo de los compañeras y compañeros que han votado en este momento histórico: las primeras elecciones
de la Academia de Cine de Andalucía. Gracias a este apoyo, esta junta directiva se embarca ya, con plena ilusión y optimismo, en la consolidación de esta Academia para potenciar y visibilizar nuestro sector dentro y fuera de Andalucía. Un sector que ya ha demostrado que genera riqueza, empleo y un capital cultural de incalculable valor.”

La vicepresidenta Belén Cuesta afirma que “la creación de la Academia de Cine de Andalucía es un hito histórico para nuestra comunidad autónoma y el sector audiovisual. Necesitábamos una Academia de cine que nos representara a todas los profesionales y las profesionales que hacemos cine de nuestra tierra. Es un paso fundamental para poner en valor a nuestra industria”.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Iznaola destaca que “”tras una exitosa primera edición celebrada en Málaga, es el momento de trabajar en una nueva edición de los Premios Carmen y consolidar sus resultados. La Academia debe ser además el principal interlocutor del sector cinematográfico andaluza con las administraciones públicas”.

Dejar respuesta