La sostenibilidad se convierte en el factor clave en la diversificación del sector pesquero y acuícola

0
319

La sostenibilidad se ha convertido en el factor clave en la diversificación de los sectores pesquero y acuícola. Esa es la principal conclusión de los expertos que han participado hoy en el evento nacional del Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED en España que lleva por título ‘Diversificación en el Sector Pesquero y Acuícola: Oportunidades dentro de la Economía Azul en el Mediterráneo Occidental’, que ha tenido lugar entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde en el edificio The Green Ray y que está coorganizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA).
En la inauguración de la jornada, la subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Silvia Solís, ha indicado que su departamento “ha apostado por que la pesca sostenible sea una herramienta esencial que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU y, aunque sin desatender la dimensión medioambiental, consideramos que se debe poner un énfasis especial en promover la sostenibilidad social y económica”. “La agenda 2030 constituye un ejemplo claro de cómo los tres pilares, el medioambiental, el económico y el social han de estar acompasados si se quiere tener éxito en las políticas que aseguren que ningún ciudadano quede atrás. En el Mediterráneo los desafíos y retos para alcanzar esta sostenibilidad se acentúan, porque resultan más compleja la adopción de medidas encaminadas a resolverlas”. “Consideramos que en el futuro la concentración de inversiones en este mar va a centrarse en la lucha contra la contaminación”.
En la diversificación hay retos como “consolidar la competitividad de las zonas de pesca, reorientar las actividades económicas de estas zonas, diversificar la actividad a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del propio sector, ofrecer valor añadido en los productos de la pesca, ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios”, entre otros muchos.

El director del Clúster Marítimo Español, Fernando Izquierdo, ha destacado la transversalidad del sector marítimo y la utilidad del Consejo Consultivo Marítimo compuesto por nueve ministerios y su organización como fórmula para trabajar de forma coordinada, recordando el papel de los clústeres regionales como interlocutores con la Administración regional. Javier Noriega, presidente del CMMA, ha señalado que el Clúster andaluz está vinculado con el mundo del conocimiento, la Administración y la empresa, y ha indicado que la pesca es un sector clave en la cuestión alimentaria, agradeciendo, asimismo, que las pymes se han involucrado en los procesos de I+D+i de este sector. “La diversificación, por nuestra experiencia, está muy unida a un relato. Trabajamos muchas cuestiones de turismo, un turismo de excelencia en muchos casos, está de moda la cuestión del relato, relatos muy interesantes que hablan de resiliencia que nos toca conocer, conocer experiencias similares nos ayuda a ver cómo se prevén horizontes de futuro”. “Estamos preocupados por el futuro, por la sostenibilidad y por ver cómo aplicar las mejores soluciones que el mundo de la sostenibilidad da: por ejemplo, con barcos de pesca que trabajen con energías limpias y renovables, acordes con la tecnología actual, o el turismo de vanguardia desarrollarlo, también mirar al mar, círculos relacionados con la gastronomía azul, el turismo marinero, reconversión de la pesca. Tenéis Andalucía para albergar soluciones de futuro eficientes para una potencia pesquera de primer orden”.

Omar collado, coordinador nacional de la Iniciativa WestMED por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha indicado: “La diversificación pesquera y acuícola no es algo que surja de repente, tiene un amplio bagaje desde principios de siglo, desde que se pensó cómo complementar ingresos de pesca y acuicultura”.
Así, ha hablado de planes que, a través de la diversificación, ayudan a generar nuevas fuentes de ingresos y buenas herramientas para el desarrollo económico y social; crean empleo directo e indirecto y ayudan a la difusión y valoración de los oficios y modos de vida tradicionales y al respeto por la sostenibilidad.
El coordinador de nacional de la Iniciativa WestMED por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José María Solano, ha desgranado la forma de trabajar de los diez países que componen la Iniciativa WestMED.
Estas jornadas han estado dirigidas a todos los actores mediterráneos de habla hispana de los sectores de la pesca y la acuicultura, pero también a representantes de la Administración y otros negocios de diversificación internacional. Además, la cita ha sido seleccionada por la Comisión Europea como un evento ‘EU in My Country’, dentro de los eventos en torno al Día Marítimo Europeo de 2022.

A las 10.00, tuvo lugar lugar la mesa redonda ‘Diversificación en el Sector Pesquero y Acuícola: Oportunidades dentro de la Economía Azul’, en la que han participado Janne Posti, FAME-NET-Vision EU-Thematic and Territorial Officer, Support Unit for Spain; Manuel Pleguezuelo Alonso, de la DG Mare, dio la visión de la gobernanza y la financiación para el Mediterráneo Occidental; también han formado parte del panel, asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pescadores (FNCP), Basilio Otero, y el funcionario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Raúl Rodrigálvarez Fresneda (dará la visión de la política y la financiación española). Ha aportado la visión autonómica Félix Orellana, vocal de Pesca y Acuicultura del CMMA.

Tras una pausa para el café, a las 12.15 se han abordado ‘Ejemplos de iniciativas exitosas, innovadoras o punteras en la diversificación pesquera y acuícola’, espacio en el que han participado la fundadora de Turismo Marinero, Shonia Cruz Ibarra, la visión de la arqueología submarina ha sido analizada por el representante de Nerea Arqueología Subacuática, Daniel Florido. Luis Manuel Albiol ha analizado los servicios de limpieza y lucha contra la contaminación de emergencias y su relación con la pesca, acerca de un caso de la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca) y la Fundación Ecoalf & Ecoembes-Iniciativa ‘Upcycling The Oceans’. Pero también han participado Inma Torres, de Galpemur, para hablar de la conservación, las reservas marinas y la pesca; Sebastián Martín de Catamarán Zostera, para abordar la relación entre gastronomía y pesca; David Camacho, del Grupo de Acción Local del Sector de Pesquero (GALP) de Málaga, se ha referido al mismo asunto y, para debatir en cuanto a la creación de valor y nuevos productos, se han analizado los casos de Relicta Bioplastics (Italia) y Bythos Project-Aquabiotech, de Malta.

A las 15.15 horas, tras la comida, se ha reanudado la sesión con un ‘Workshop participativo sobre la diversificación del Sector Pesquero y Acuícola’, cuyo fin ha sido propiciar un intercambio de ideas, prácticas y experiencias entre los participantes con la base de tres preguntas: ¿cuáles son los valores principales de su zona que pueden ofrecer oportunidades de diversificación? ¿Han sido suficientemente exploradas las oportunidades de diversificación de su zona? ¿Qué se puede hacer para asegurar las oportunidades de diversificación de su zona?

Por último, ha tenido lugar un panel de conclusiones finales y el cierre del evento nacional. Estos dos puntos han corrido a cargo del presidente del CMMA y de los coordinadores nacionales de la Iniciativa WestMED, acabando pasadas las cinco de la tarde la jornada.

Dejar respuesta