Las artistas andaluzas del Centre Stage, proyecto por la igualdad en las artes escénicas, presentes en festivales de Düsseldorf y Edimburgo

0
81
19-11-2021 Ocho andaluzas participan en el Centre Stage de Sevilla, acción europea por la igualdad en las artes escénicas. Un total de ocho andaluzas han participado en la segunda reunión presencial del proyecto Centre Stage, para la igualdad en las artes escénicas, que ha concluido en Sevilla tras el visionado de una película que ha reflexionado sobre los estereotipos de género y la accesibilidad de las mujeres en la escena. POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

 **Enviado por José Antonio Sierra( Asesor de Cultura ).-

Las participantes de Centre Stage, proyecto financiado por Europa Creativa para la igualdad en las artes escénicas, afrontan el mes de agosto el último encuentro de la actividad. Las andaluzas -y españolas- participantes han elegido acudir a los festivales Tanzmesse (Düsseldorf) y Fringe (Edimburgo). Durante dos años las artistas seleccionadas, procedentes de los países socios Suecia, Irlanda y España han celebrado tres encuentros y visionado una película reflexiva realizada ex profeso, entre otras actividades. La Consejería de Turismo, Deporte y Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en el proyecto Centre Stage, que está liderado por Förvaltningen för kulturutveckling Västra Götalandsregionen (Suecia) y que cuenta también como socio con Theatre Forum (Irlanda).

 

“Se trata de una destacada oportunidad de formación internacional para nuestras artistas que redundará en su trayectoria profesional y que ayudará a exportar nuestro ‘know-how’ cultural al resto de Europa”, ha señalado Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, quien ha felicitado a las componentes del proyecto “por formar parte de una iniciativa de calado por la igualdad en las artes escénicas como es Centre Stage”. Las artistas españolas –la mayoría de ellas andaluzas- participantes son Anabel Veloso, Inma González, Isabel Vázquez, Marta del Pozo, Mercedes Almarcha, Raquel Madrid, Rocío Galán y Ruth Rubio.

 

Atendiendo a sus perfiles profesionales han elegido acudir a los certámenes Fringe Festival (Edimburgo, Escocia, del 17 al 20 de agosto) y Tanzmesse (Düsseldorf, Alemania, del 31 agosto al 3 septiembre). La asistencia a estos encuentros profesionales -de los que ya se han celebrado tres desde 2020- les permite desplegar las herramientas y conocimientos adquiridos, basados en la autopromoción, gestión profesional, confianza, resiliencia y competencias personales ante los obstáculos basados en el género.

 

A lo largo del mes de agosto las participantes de Centre Stage -artistas y creativas profesionales de las artes escénicas y la música que fueron seleccionadas por los respectivos países participantes- asistirán a un encuentro internacional del sector, el cuarto y último del itinerario formativo que constituye el núcleo de este proyecto europeo por la igualdad en las Artes Escénicas. La formación arrancó en enero de 2020 en Málaga y ha sido guiada por las consultoras especializadas Heather Maitland (Reino Unido) y Erna Sundqvist (Suecia).

 

Dejar respuesta