Las Bodegas de Málaga reciben el III Premio All Stars por impulsar el gastroenoturismo

0
1675

El III Premio All Stars 2021 al impulso del Turismo Enogastronómico excelente ha sido concedido al sector bodeguero de Málaga, representado por las bodegas de Ronda. La entrega se ha llevado a cabo en los jardines del histórico Palacio de Mondragón, sede del Museo de Ronda, con presencia de todas las bodegas que producen en Ronda con su más de un centenar de sus vinos. La entrega del Premio All Stars 2021 a cargo del Presidente de Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, se ha enmarcado en el desarrollo de Málaga All Stars en su primera puesta en escena en Ronda, proyecto patrocinado por Turismo Costa del Sol que tiene como objetivo poner el foco en la ciudad y toda su comarca con la tematización gourmet.

El Presidente de Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha destacado durante la entrega del Premio que los vinos excelentes elaborados en Málaga y concretamente en Ronda llegan hasta las mesas de grandes restaurantes de nuestra provincia, resto del mundo y se exportan igualmente a todo el mundo. El trabajo de las bodegas de Málaga contribuye, por ello, a impulsar la Marca Costa del Sol – Málaga como Destino Turístico Enogastronómico Internacional Excelente.

El premio ha sido recogido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga representado por su Presidente: José María Losantos. Así como la Ruta del Vino de Ronda y Málaga representada por su Presidente, Pedro Morales. Los vinos de Ronda tienen hoy dimensión universal, como los del resto de Málaga. Es un hecho indiscutible, pero hace unos años hizo falta el impulso de visionarios para impulsar esta tendencia.

La entrega del Premio ha sido también el escenario para lanzar un emocionado homenaje a Manu López, fallecido en julio pasado, impulsor de la Bodega Pasos Largos en tiempos difíciles, cuando había pocas esperanzas de recuperar la grandeza vitivinícola atesorada por la antigua Acinipo en tiempos de los romanos. También se incluyó en este recuerdo emocionado a José Antonio Itarte, gran empresario, fundador de la Bodega Cortijo de Los Aguilares, que nos dejó a finales de 2020. Supo intuir el enorme potencial tanto del vino de Ronda como del turismo enogastronómico, el mismo que impulsa ahora mismo la propia ONU en su programa 2030 de sostenibilidad del planeta.

El presidente de Diputación Provincial de Málaga junto con los chefs de Ronda que han participado en el evento entregó la chaquetilla roja a los alumnos de la nueva promoción de la Escuela de Cocina El Golimbreo de Ronda. El Golimbreo es la primera escuela inclusiva en Ronda para cocineras y cocineros que está creando un tejido de grandes profesionales de los fogones, valores imprescindibles para una ciudad en pleno despegue gastronómico.

Miguel Herrera, el impulsor de este proyecto ha optado desde el primer momento por una vertiente social muy pronunciada, impartiendo sus cursos entre jóvenes que buscan su integración en la sociedad. La combinación de una gran gastronomía tradicional con la ayuda incondicional a las personas más desfavorecidas ha puesto de relieve la gran labor de esta escuela durante la crisis sanitaria, reconocida con la Medalla al Mérito Civil.

Málaga Adentro en cifras

Respecto a Málaga Adentro Ronda que se ha desarrollado desde el pasado martes 21 de septiembre ha sido todo un éxito con la implicación de más de trescientos profesionales de la hostelería y la restauración, de los que una veintena ha formado parte de la organización; la participación de más de una treintena de productores de Ronda; una veintena de técnicos turísticos y del sector del vino; además de más de treinta periodistas acreditados.

El objetivo de Málaga Adentro en su primera puesta en escena en Ronda ha sido poner el foco de visibilidad y promoción turística en la ciudad y toda su comarca con la tematización gourmet.

Para conseguirlo se ha generado durante más de cuatro meses de preparación un flujo circular de sinergias entre profesionales del sector de la hostería, técnicos turísticos y todos los productores, en este caso con una presencia especialmente importante de las bodegas.

Dejar respuesta