Las Universidades de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide participan en los ‘Campus Inclusivos’ de Fundación ONCE

0
167
Clausura Campus inclusivo, Campus sin limites Viernes 19 de julio de 2019. Granada, Andalucía, España. Foto Antonio L Juárez

Las Universidades de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide son los cinco centros universitarios de Andalucía que participan este año en la novena edición del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’, puesto en marcha por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades.
En estos centros los campus se llevarán a cabo en los meses de julio y septiembre. En concreto, en Granada se celebrarán del 17 al 23 de julio; en Málaga del 4 al 11 de septiembre, y en Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide del 4 al 10 de septiembre.
En esta novena edición participan un total de 12 universidades de cuatro comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía e Islas Canarias).

El programa ‘Campus inclusivos, Campus sin límites’ se crea con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado. El programa también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.
En este tiempo, disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.
Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.
Después de participar en el programa aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios.
Tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

Dejar respuesta