Una velocidad máxima de 410 Km/h, un diseño aerodinámico ajustado al milímetro y una tecnología de motor para ganar carreras definen el Jaguar Vision Gran Turismo SV, el último bólido virtual totalmente eléctrico desarrollado para el juego Gran Turismo y trasladado al mundo real como modelo a escala completa.
El Jaguar Vision Gran Turismo Coupé, presentado en octubre de 2019, fue el primer deportivo totalmente eléctrico de Jaguar creado para la célebre saga Gran Turismo. Ha logrado un éxito rotundo al seducir a los jugadores con su innovador exterior inspirado en los modelos clásicos, su interior diseñado pensando en el conductor y sus excelentes niveles de conducción y maniobrabilidad.
Para los equipos de Jaguar Design, SV y Jaguar Racing, el Vision GT Coupé solo ha sido el punto de partida para el desarrollo del Vision GT SV. Han aprovechado la oportunidad para volver a evaluar cada detalle que pueda mejorarse mientras redefinían el concepto de bólido eléctrico de Jaguar para carreras de resistencia.
En este proceso ha sido clave el análisis en profundidad de los comentarios de los jugadores en foros y vídeos online. Estas “pruebas en el mundo virtual” se combinaron con numerosas horas “al volante” para que los equipos de diseño e ingeniería pudieran determinar con exactitud la forma de optimizar el Vision GT SV hasta convertirlo en el bólido eléctrico de carreras de resistencia perfecto.
Julian Thomson, Design Director de Jaguar, declaró: “Los vehículos de Jaguar para competición y carretera comparten el mismo ADN, desde el D-Type y el XKSS hasta el I-PACE y el I-TYPE. Por tanto, cuando los miembros del equipo del Vision GT Coupé recibieron el encargo de diseñar el mejor bólido eléctrico para carreras virtuales de resistencia en Gran Turismo, trabajaron con ingenieros de SV y Jaguar Racing para crear algo muy especial.
“El Vision GT SV es un vehículo sorprendente y llamativo que sirve de ejemplo de todo lo que puede conseguirse si se eliminan los límites tradicionales que gobiernan el diseño de coches en el mundo real. Al darle vida en un modelo real a escala completa, hemos podido mostrar la versión más extrema de un bólido de Jaguar que se inspira en el pasado, pero no tiene miedo al futuro”.
Diseñado para ser el bólido definitivo para carreras virtuales de resistencia, el Jaguar Vision GT SV rinde homenaje a su ilustre linaje no solo con referencias de estilo y apariencia, sino también con colores distintivos de competición que evocan hitos como los debuts en Le Mans del C-Type y el D-Type en 1951 y 1954 respectivamente.
-Desarrollado por expertos ingenieros:
La estructura de carrocería compuesta, que resulta muy ligera y aerodinámica, ahora alberga cuatro motores eléctricos que han diseñado los equipos de Jaguar Racing y SV (el Coupé contaba solo con tres). Al combinarse, generan una potencia de 1.903 CV (1.400 kW) y 3.360 Nm de par instantáneo con las ventajas de tracción y dinámica de la tracción total inteligente y el reparto de par. Es capaz de pasar de 0 a 60 mph en tan solo 1,65 segundos y alcanza una velocidad máxima de 255 mph.
El equipo de ingenieros de SV recibió el encargo de aprovechar la potencia del Gran Turismo SV para ofrecer a los jugadores una experiencia de conducción aún más emocionante en la competición.
Jamal Hameedi, Engineering Director de Jaguar SV, declaró: “Nos encomendaron la misión de llevar a un nivel superior todo lo que hace tan especial al Jaguar Vision GT Coupé: su rendimiento, maniobrabilidad y sonido.
“El equipo lo ha conseguido con creces, ya que ha desarrollado un vehículo eléctrico virtual que puede alcanzar el éxito en las extremas competiciones de resistencia de 24 horas. Además, el trabajo que realizaron para el mundo virtual se transformó en realidad con la producción de un impresionante modelo a escala completa que entusiasmará a los jugadores como anticipo de lo que verán en la nueva edición de Gran Turismo”.
La elegante silueta del Vision GT Coupé sigue distinguiéndose claramente en el GT SV, incluidas las aletas curvas inspiradas en el C-Type y el D-Type. La batalla continúa siendo de 2.721 mm a pesar de la incorporación de un motor adicional que impulsa el eje delantero.
El nuevo modelo mide 5.540 mm de extremo a extremo, por lo que es 861 mm más largo para mejorar al máximo la aerodinámica. Novedades como el splitter frontal y el alerón trasero desplegable consiguen incrementar el agarre para mejorar la estabilidad a gran velocidad y aumentar la tracción para tomar las curvas más rápido en el GT SV.
Normalmente es complicado aumentar el agarre y minimizar la resistencia al mismo tiempo, así que el equipo de SV trabajó mano a mano con los diseñadores de Jaguar para desarrollar una completa gama de características que se combinan para optimizar la dinámica, la estabilidad, el rendimiento y la eficiencia.
Además de un splitter más largo y eficaz que genera agarre sobre el eje delantero, las aperturas del faldón delantero canalizan el aire por la zona externa de las ruedas delanteras para reducir las turbulencias y ayudar a que el aire fluya limpiamente hacia la parte trasera del vehículo. El aire que discurre por los pasos de rueda también fluye suavemente hacia atrás gracias a las rejillas de salida de las aletas.
La definida parte inferior está totalmente cerrada, incorpora un elemento detrás del eje delantero para reforzar la estabilidad a gran velocidad y acelera el flujo de aire para reducir su presión y así disminuir la elevación antes de que salga por atrás al producirse el efecto venturi.
La característica aerodinámica más eficaz del GT SV es su alerón trasero desplegable, que se inspira en los bólidos de carreras de resistencia del insigne linaje de Jaguar, donde se incluye el XJR-14. La sección principal fija del alerón, que se ha desarrollado cuidadosamente desde el prototipo hasta llegar al diseño final pasando por numerosas iteraciones, envuelve la zona superior y los laterales de la parte trasera del vehículo con tanta delicadeza que parece fundirse en ella.
El alerón se ha diseñado como un elemento esencial de la definida carrocería, que también puede presumir del rendimiento aerodinámico que requieren las carreras de resistencia: las dos secciones móviles se elevan automáticamente con rapidez para ofrecer un agarre superior cuando sea necesario y vuelven a bajar a su posición nominal para minimizar la resistencia.
Gracias a todo ello, el GT SV tiene una resistencia aerodinámica bastante baja para ser un coche de carreras (0,398 Cd) y genera 483 kg de agarre a 200 mph.
Michael O’Regan, Aerodynamics Senior Engineer de Jaguar SV, comentó: “Todas las características aerodinámicas se han optimizado al milímetro con un vanguardista análisis de dinámica de fluidos computacionales; lo hacemos exactamente igual que en proyectos del mundo real, como los bólidos de Fórmula E Jaguar I-TYPE.
“Estoy especialmente orgulloso de que hayamos convertido el GT SV en un bólido eléctrico verosímil con un rendimiento a la altura de los coches de carreras de resistencia actuales, además de lograrlo en un corto espacio de tiempo”.
-Rendimiento electrizante:
Los ingenieros de Jaguar Racing han sido los encargados de desarrollar el extraordinario sistema de propulsión eléctrico de cuatro motores del GT SV. También diseñaron el sistema del primer Jaguar Vision GT aprovechando sus conocimientos y experiencia con el Jaguar I-TYPE durante seis temporadas consecutivas.
El trabajo se repartió en dos fases principales: se incorporó un segundo motor de 407 CV (300 kW) en el eje delantero para lograr el aumento necesario de potencia y par. Después, el sistema de gestión térmica se optimizó para soportar mayores cargas y garantizar que las grandes velocidades constantes y la aceleración extrema se mantengan durante toda la carrera de resistencia.
El sistema de propulsión del GT SV incluye un motor para cada rueda, que generan una potencia combinada de 1.903 CV (1.400 kW) y 3.360 Nm de par. Cada motor tiene su propia transmisión de una única velocidad, que se han diseñado para ofrecer la resistencia y solidez que requieren los altos valores de par, niveles mínimos de masa y fricción que optimizan la eficiencia y una velocidad máxima de 255 mph.
Además de tracción total eléctrica, la configuración de un motor por rueda permite un control infinito de la distribución de par lateral y longitudinal para un cambio gradual en el reparto de par, lo que mejora la tracción, la agilidad y el control.
La potencia procede de una vanguardista batería de iones de litio que se instala en la parte inferior de la estructura de carrocería ligera y rígida del GT SV para conseguir niveles bajos para el centro de gravedad y balanceo, así como una distribución de peso casi perfecta.
James Barclay, Team Director de Jaguar Racing, declaró: “Al trabajar al mismo tiempo en el desarrollo del Jaguar I-TYPE de la Fórmula E y el Vision Gran Turismo SV, los ingenieros de Jaguar Racing tuvieron una oportunidad sin precedentes de aplicar sus conocimientos a dos increíbles bólidos eléctricos: nuestro vehículo de Fórmula E más avanzado hasta la fecha y un vehículo de carreras virtuales de resistencia.
“Ambos se han diseñado y desarrollado con vanguardistas herramientas de simulación para llevar al límite el motor totalmente eléctrico y la tecnología de software. Estamos deseando verlos competir en la séptima temporada de la Fórmula E y en la nueva edición de Gran Turismo”.
El sistema de gestión térmica se optimiza con un circuito adicional de nitrógeno líquido que ofrece una mayor capacidad para que la batería genere la máxima potencia durante más tiempo dentro de su intervalo ideal de temperatura. La refrigeración con nitrógeno también está conectada al botón de propulsión del habitáculo para garantizar que la batería esté siempre por debajo del límite de temperatura incluso en las condiciones más exigentes.
-La experiencia de conducción virtual definitiva:
El sonido único del motor, fundamental para la experiencia de conducción instintiva del Jaguar Vision GT Coupé, alcanza cotas aún mejores en la versión GT SV. Gracias al aumento de potencia y par que supone pasar de tres a cuatro motores eléctricos, el GT SV produce un sonido aún más imponente y distintivo, como un auténtico Jaguar del futuro. Mientras va subiendo al punto culminante del máximo de 40.000 rpm, demuestra que lleva el ADN genuino del automovilismo y hace las delicias de los conductores como ningún otro modelo.
La experiencia se completa con un interior diseñado para la competición. Las superficies puras y amplias del habitáculo envuelven al conductor y permiten que los instrumentos y los meditados controles estén en el lugar perfecto. Cada uno de los elementos se ha diseñado artesanalmente con destreza y precisión utilizando materiales ligeros y vanguardistas, como los nuevos tejidos TYPEFIBRE que revisten los dos esculturales asientos compuestos. TYPEFIBRE es un innovador sistema de materiales de alto rendimiento que ha desarrollado Jaguar para ofrecer una alternativa más ligera a la piel con niveles extraordinarios de comodidad y durabilidad. Jaguar Racing probará los tejidos TYPEFIBRE en el I-TYPE 5 a lo largo de la séptima temporada del campeonato mundial ABB FIA Fórmula E.