Los voluntarios de CaixaBank en Andalucía atienden en un año a 13.251 personas en situación vulnerable

0
216

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, uno de los mayores programas de voluntariado corporativo de España, ha alcanzado en 2021 la cifra de 5.179 voluntarios y 151.091 beneficiarios, lo que supone un aumento del 13% en número de participantes activos respecto al año anterior y del 25% en número de beneficiarios. En Andalucía, cerca de 600 voluntarios han dedicado más de 9.000 horas a la labor solidaria en Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, Córdoba, Jaén, Almería y Málaga, lo que suma unas 700 actividades de voluntariado para la atención de 13.251 personas en situación vulnerable.
El incremento de la sensibilidad hacia las cuestiones sociales y el voluntariado corporativo, y las necesidades creadas por la pandemia de Covid-19, han hecho que el voluntariado de CaixaBank alcance cifras récord, con cerca de 700 nuevas incorporaciones al programa. En total, los voluntarios de CaixaBank han desarrollado en 2021 un total 5.153 actividades solidarias, lo que suponen 64.614 horas de voluntariado.

Del acompañamiento a la lectura al apoyo a la digitalización de personas vulnerables. Los voluntarios de CaixaBank en toda España organizan actividades adaptadas a todo tipo de colectivos: menores en situación vulnerable, personas mayores, enfermos, familias en riesgo de exclusión e incluso iniciativas de recogida de residuos para el cuidado del medioambiente.
Entre las acciones realizadas destacan, por ejemplo, sesiones de acompañamiento a la lectura y refuerzo escolar, talleres de educación financiera, acompañamiento en la empleabilidad y la inserción laboral, apoyo a la digitalización de personas vulnerables, cuidado de la salud o protección del entorno natural.
Destacan especialmente las actividades relacionadas con el acompañamiento a la lectura, con más de 460 actividades con menores de Primaria y Secundaria dirigidas a reforzar su comprensión lectora e incrementar su rendimiento académico. En esta misma línea, también se han realizado 489 talleres de “Finanzas para Jóvenes”, y 1.029 actividades de educación financiera para 17.743 beneficiarios, incluyendo familias y personas con diversidad funcional.
Por otro lado, los voluntarios han trabajado especialmente para reducir la brecha digital en el tercer sector, gracias a 428 talleres de digitalización para 4.736 personas en situación vulnerable, lo que les ha permitido incrementar sus capacidades de interacción y su autonomía en el ámbito online.
La salud y la pobreza infantil han sido otros pilares de actuación de los voluntarios de CaixaBank. Durante este año, se han realizado más de 1.800 actividades y se han dedicado más de 32.000 horas de voluntariado para atender a colectivos como la infancia vulnerable o personas enfermas. En concreto, el Día del Voluntario se celebró el 23 de octubre en toda España y tuvo como eje conductor la inclusión social de menores en situación vulnerable y otros colectivos.
Gracias a su experiencia y formación técnica, también han contribuido a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, principalmente a través del más de 220 sesiones de mentoring para 130 personas, y otros talleres específicos acerca de habilidades de capacitación profesional.
El cuidado del medio ambiente ha sido otra de las apuestas del Programa de Voluntariado de CaixaBank. En junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se puso en marcha el ‘Proyecto R4: Reto, Recoge, Recicla y Respira’, para recoger de residuos en zonas naturales emblemáticas del territorio. Gracias a esta iniciativa, en la que participaron más de 200 voluntarios durante cuatro meses, se ha llegado a liberar el entorno de unos 6.000 kilos de residuos, y se han gestionado para su posterior reciclaje.
Además de las acciones realizadas en colaboración con entidades sociales, los voluntarios han participado en recogidas de alimentos, reparto de juguetes y otras iniciativas en el marco de las fiestas navideñas.

En definitiva, 2021 ha sido un año marcado por la solidaridad, en el que se han atendido las necesidades locales gracias a la red de colaboración de voluntarios de CaixaBank en todo el territorio. Tras el año de pandemia, todas las iniciativas se han desarrollado de forma flexible entre los entornos presencial y online, atendiendo a las necesidades de colectivos vulnerables y contribuyendo a la mejora de la sociedad.

Dejar respuesta