Aquila Capital ha presentado hoy su proyecto Málaga Green Logistics Park en la sede de Savills Aguirre Newman en Málaga, consultora inmobiliaria internacional encargada de la comercialización del que será el mayor proyecto logístico sostenible de la Costa del Sol.
La innovadora plataforma logística, que se ubicará en los terrenos de la histórica fábrica de Bacardí en desuso desde 2008, devolverá la actividad al área con un proyecto de última generación. Se trata del primer proyecto en la ciudad de Málaga de Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa.
El proyecto contempla un complejo de plataformas logísticas de última generación “llave en mano” adecuadas a las necesidades de los futuros inquilinos utilizadas sobre todo para las actividades de almacenamiento y distribución. En cuanto a sus características más destacadas, la nave contará con estructura de hormigón de hasta 12 metros de altura libre con amplias playas de maniobra y un gran número de muelles de carga con un ratio de 1 cada 600 m2 de nave. La sostenibilidad es uno de los puntos fuerte del proyecto que contará, como todos desarrollados por la compañía, con certificación BREEAM, instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de las emisiones de CO2, entre otras medidas destinadas a potenciar su sostenibilidad.
La disponibilidad de naves logísticas en Málaga era de apenas un 2% a cierre de 2020, con superficie para ocupación inmediata de algo más de 3.900 metros cuadrados de un total de 229.000 m2 logísticos en la ciudad. Las cifras son críticas ante una demanda creciente de espacio de almacenaje y distribución en crecimiento por el impulso del e-commerce, que ha vuelto a registrar en el primer trimestre de 2021 un incremento en España superior a la media global con un 65% frente al 58% global, según Shopping Index de Salesforce.
El proyecto representará sobre el stock logístico de la ciudad un 17,33% de la superficie logística y un incremento del 20,21% para alcanzar los 277.000 m2. Según la consultora, solo un 5,1 del stock total industrial logístico, con 4.435.000 m² está dedicado a superficie en naves para este último uso.
Luis Poch, Commercial Manager de Green Logistics by Aquila Capital, destaca que “Málaga Green Logistics Park viene a responder a una necesidad creciente en el mercado y especialmente en esta zona de referencia en línea con las nuevas tendencias de consumo. Para Aquila Capital, este perfil de proyectos como los de Illescas y Sevilla, representan la línea de desarrollo que buscamos en el mercado español: plataformas logísticas modernas, energéticamente eficientes, en áreas metropolitanas más consolidadas”.
Vicente Bernabé, Director Industrial Logistics de Andalucía en Savills Aguirre Newman, ha explicado que “este proyecto generará nuevos puestos de trabajo y ayudará a cubrir parte de la demanda viva de superficies logísticas creciente en Málaga como hub logístico para toda la Costa y que actualmente no encuentra espacio de estos tamaños.”
El complejo Bacardí, se encuentran en la zona prime del Polígono Santa Teresa, con conexión a la autovía A-7 y a la M-20 y la M-21 y ha supuesto una referencia en la ciudad desde su implantación. Además, la localización privilegiada en el primer anillo de distribución de la ciudad de Málaga, muy próximo a los puntos de entrada y salida de mercancía por puerto, aeropuerto y conexiones terrestres, favorece la eficiencia de los procesos de distribución.
Málaga Green Logistics Park es el primero de los terrenos ya en proyecto dentro del complejo Bacardí que Savills Aguirre Newman mantiene en exclusiva y el emblemático Cortijo Bacardí, una edificación levantada por frailes franciscanos entre los siglos XVII y XVIII con 20.000 m2 de uso terciario.