Monachil acoge la segunda parada de la exposición itinerante de los artistas con discapacidad que recorre Granada

0
225

El próximo lunes tendrá lugar la Jornada sobre la ‘Cultura Inclusiva en Granada’ en el Auditorio Jorge García Tudela de la Casa de la Cultura de Monachil, edificio situado en el Barrio de la Vega en la calle Maestro Noguerol, aunque la entrada para esta jornada será por la calle Arrayanes. Además, esta actividad servirá para inaugurar la ‘Exposición itinerante’ de artistas con discapacidad granadinos que está recorriendo durante este mes la provincia de Granada.

El alcalde de Monachil, José Morales, dará la bienvenida a los artistas y asistentes a la jornada a las ocho de la tarde, especialmente a los monachileños Jesús Alcázar y Laura Hidalgo. Posteriormente, habrá debate coloquio donde se analizará el proceso creativo de los artistas con discapacidad. Luego un cuentacuentos a cargo de la escritora María Belén Martín, lectura poética del propio Jesús Alcazar López y una muestra de interpretación de danza-teatro de Laura Hidalgo Suarez. La jornada terminará con la inauguración y visita a la exposición y a los dioramas de Playmobil de Ana Raya.

Al finalizar este acto, se proyectarán los vídeos de los músicos artistas Luis Landa y Francisco Javier Jiménez Martínez, los cuales por motivos de agenda profesional se encuentran trabajando en sus respectivas disciplinas artísticas en las ciudades de Sevilla y León respectivamente. También se proyectarán algunas interpretaciones del escritor, poeta, dramaturgo y músico Dani Villacreces.

Por otro lado, el jueves día 27 de mayo de 10:30 a 11:30 horas, dos grupos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Los Cahorros compuesto por unos 60 alumnos acompañado de sus profesores, tendrán una visita específica guiada explicativa de la exposición para acercarles cada uno de los artistas expuestos así como sus disciplinas artísticas, donde se abordará y expondrá también la importancia de la discapacidad en el proceso creativo de los mismos.

Estos eventos forman parte de la programación del ‘Mes de la Cultura Inclusiva’ que este año tiene como título ‘Cultura, patrimonio y arte inclusivo para todas las personas’. Esta primera y pionera edición está organizada por la Asociación Accesibilidad para Todos de La Ciudad Accesible y también con la colaboración del Área de Bienestar Social de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Monachil.

La exposición de los ‘Artistas Granadinos con Discapacidad’ estará abierta al público en el municipio de Monachil desde el lunes 24 al viernes 28 de mayo. Para visitarla tanto por la mañana como por la tarde, es necesario solicitar información y reserva en la Casa de la Cultura llamando a los teléfonos 673 36 63 42 y 629 59 15 43 para preparar y concertar la visita.

Por último, esta primera edición cuenta con una selección de diez artistas granadinos: el percusionista Luis Landa, el poeta y dramaturgo Dani Villacreces, el músico y organista Francisco Javier Jiménez, la artista plástica Ana Raya, el poeta paralímpico José Rojas Clares, la escritora Belén Martín, el escritor Antonio Tejada, la bailarina y actriz Laura Hidalgo, el poeta Jesús Alcázar y el fotógrafo Salvador Martínez Baringo.

Programa de la Jornada sobre la ‘Cultura Inclusiva en Granada’

Día 24 de mayo, lunes, en el Auditorio Jorge García Tudela en la Casa de la Cultura de Monachil (Granada), situado en el Barrio de la Vega, en la Calle Maestro Noguerol (Entrada por Calle Arrayanes s/n).

20:00 h – 20:05 h. Bienvenida del Alcalde (José Morales). Inauguración.
20:05 h – 20:20 h. El proceso creativo de los artistas con discapacidad. Debate. (Modera Alejandro Casasola). Participan los artistas seleccionados en esta edición Jesús Alcazar, Laura Hidalgo, María Belén Martín, Salvador Martínez Baringo y Ana Raya.
20:20 h – 20:30 h. Cuentacuentos a cargo de la escritora María Belén Martín.
20:30 h – 20:40 h. Lectura poética de Jesús Alcazar y Dani Villacreces (Presenta Antonio Tejada).
20:40 h – 20:50 h. Muestra de interpretación de danza-teatro de Laura Hidalgo Suarez.
20:50 h – 21:00 h. Visita a la exposición y a los dioramas de Playmobil de Ana Raya.

Al finalizar el acto, se proyectarán los vídeos de los músicos artistas Luis Landa y Francisco Javier Jiménez Martínez (Por motivos de agenda profesional, se encuentran trabajando en sus respectivas disciplinas artísticas en las ciudades de Sevilla y León respectivamente).

Dejar respuesta