NUEVO JAGUAR F-PACE SVR: EL SUV DE ALTO RENDIMIENTO MÁS RÁPIDO, LUJOSO Y REFINADO DE LA HISTORIA

0
237

Ubicado en la cumbre de la gama de los SUV de alto rendimiento de Jaguar, el nuevo F-PACE SVR es ahora más rápido que nunca y ofrece un exterior inspirado en la competición, un lujoso interior y lo último en cuanto a tecnologías conectadas.
La división de Jaguar SV ha reconfigurado el emblemático F-PACE con una serie de mejoras, para ofrecer respuestas más intensas y un mayor aplomo que acompañen al último sistema de infoentretenimiento Pivi Pro y a las tecnologías conectadas disponibles para el resto de modelos SUV de alto rendimiento.
Michael van der Sande, Managing Director de Special Vehicle Operations de Jaguar, comentó: “El F-PACE SVR original destacaba por su carácter y entusiasmaba a nuestros clientes, además de haber sido la versión SV de Jaguar más vendida hasta la fecha. Este éxito es la base de la nueva versión, que introduce numerosas mejoras y detalles para elevar a otro nivel el segmento de los SUV de alto rendimiento. Nuestro equipo de expertos ingenieros ha incorporado una amplia gama de mejoras tecnológicas y ha rediseñado a fondo los acabados interiores y exteriores del nuevo F-PACE SVR para que sea más específico, inspire más confianza y desate incluso más pasiones que antes”.

-Rendimiento elevado a la máxima potencia
El nuevo F-PACE SVR está disponible en exclusiva con el motor V8 5.0 de gasolina sobrealimentado de 550 CV de Jaguar, que ahora genera 700 Nm de par máximo, lo que supone un aumento de 20 Nm. Este incremento en el par permite mejorar el rendimiento, ya que el F-PACE SVR puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 286 km/h. El cambio ahora incorpora el mismo convertidor de par que se utilizaba la berlina de Jaguar que batió récord, el XE SV Project 8, para con ell0 soportar el incremento de carga de par que tiene el nuevo motor. Al tiempo que se han mejorado el par y la aceleración, las emisiones de CO2 también disminuyen, pasando de 281 g/km a 275 g/km, mientras que el consumo de combustible es ahora de 12,2 litros a los 100 km**.
Gracias a la nueva arquitectura electrónica del vehículo, la más avanzada de Jaguar (EVA 2.0), también hay mejoras en los sistemas de gestión de transmisión y chasis. El modo Dynamic ha sido actualizado y se ha configurado especialmente para esta versión tan única, para ofrecer una experiencia de conducción específica y ajustada al perfil ultra deportivo del coche. Los ingenieros de Jaguar SV han recalibrado el software para lograr una respuesta del acelerador más intensa, reforzar la configuración de la suspensión, optimizar la dureza de la dirección y mejorar el sonido de escape. La nueva función Dynamic Launch usa la inercia de la transmisión para mantener la potencia en las ruedas durante los cambios de marcha, lo que permite que la aceleración del SVR sea más intensa cuando el vehículo sale de parado. Además, el F-PACE SVR ahora es más cómodo y divertido de conducir a velocidades moderadas, sin renunciar a la conducción dinámica a gran velocidad, por lo que queda aún más patente su doble funcionalidad.
La dirección se ha actualizado con un nuevo sistema de asistencia electrónica que la hace más directa y precisa, reforzando así la conexión entre el vehículo y el conductor. Se aprecia así una diferencia más definida en el ajuste y ls sensaciones que transmite el coche entre los modos Comfort y Dynamic.

La configuración modificada de la amortiguación adaptativa aporta una conducción más refinada a baja velocidad, que mejora aún más gracias al nuevo diseño de los soportes del chasis. Este cambio también permite distinguir mejor la experiencia de conducción entre los modos Comfort y Dynamic, lo que demuestra la doble personalidad del F-PACE SVR, que puede ser un SUV confortable, lujoso y refinado y ofrecer a la vez un rendimiento y unas prestaciones deportivas excepcionales de los que disfrutar al instante.
Los conductores también pueden gozar de una mayor eficiencia de frenada en el nuevo F-PACE SVR. Los frenos delanteros y traseros con discos de dos piezas que miden 395 mm y 396 mm de diámetro, respectivamente, incorporan el nuevo Integrated Power Booster que, junto al recalibrado del sistema, consiguen que el pedal de freno tenga un tacto más deportivo y un recorrido más corto. Este ajuste es específico para el emblemático rendimiento del SVR, mientras que el sistema de frenado utiliza un potenciador eléctrico en vez del habitual servofreno de vacío. Además, las mejoras en la refrigeración y la aerodinámica optimizan también el funcionamiento de los frenos para lograr que la confianza del conductor aumente todavía más.
El motor de gasolina V8 5.0 sobrealimentado se combina con la suave transmisión automática de ocho velocidades de Jaguar, que a la vez es muy reactiva, para cambiar rápidamente de marcha y lograr un rendimiento excepcional mientras adapta la manera en que se distribuye la potencia para adecuarse a las condiciones de conducción.
Paul Barritt, Chief Programme Engineer del F-PACE SVR en Jaguar SV, añadió: “Como equipo, estamos muy orgullosos del F-PACE SVR, intentar mejorar el modelo original siempre fue una tarea complicada. El cambio a la arquitectura eléctrica del vehículo de Jaguar nos ofrece la oportunidad de reajustar la configuración de cada uno de los componentes, así que hemos aprovechado para optimizar la experiencia de conducción para que sea todavía más específica y refinada. Han sido necesarios miles de cambios sutiles para llevar al F-PACE SVR a un nivel superior”.
Además, la tracción total con Intelligent Driveline Dynamics de Jaguar se incluye de serie. La tecnología incluye un sesgo a la tracción trasera para proporcionar una experiencia de conducción más cercana y un mayor rendimiento, algo muy propio de Jaguar. El software predictivo y reactivo puede distribuir el par a los ejes delantero y trasero de forma independiente y casi de inmediato para proporcionar un control y una estabilidad mayores en condiciones de baja adherencia. El diferencial activo electrónico trasero se ha reconfigurado para ofrecer más rendimiento y confianza cuando sea necesario.

El sistema de suspensión Adaptive Dynamics garantiza una configuración precisa y dinámica, así como una conducción impecable en todo momento. Para ello, analiza de manera continua la aceleración, la dirección y la actividad del pedal del acelerador y del freno. Los sensores de altura presentes en cada esquina del vehículo miden el movimiento vertical, el balanceo y el cabeceo de la carrocería 100 veces por segundo, mientras que las órdenes de dirección se calculan 500 veces por segundo. Adaptive Dynamics usa esta información para ajustar constantemente la rigidez de la amortiguación y así mejorar la comodidad y el control.
Por su parte, Configurable Dynamics aumenta el atractivo para los amantes de la conducción, ya que permite al conductor configurar el vehículo para que se adapte a sus preferencias personales, aplicando los ajustes Comfort o Dynamic a la asignación del acelerador, los puntos de cambio de marchas, el esfuerzo de dirección y la suspensión. Asimismo, el cronómetro, el medidor de fuerza G y un diagrama del pedal ayudan al conductor a supervisar el rendimiento en el modo Dynamic, mientras que Adaptive Dynamics ajusta constantemente los amortiguadores para optimizar la comodidad y el refinamiento según la situación de la carretera y las condiciones de conducción.
El chasis de este F-PACE permite equipar el sistema JaguarDrive Control más reciente y la nueva función Auto Vehicle Hold. JaguarDrive Control incluye los modos Comfort, Eco, Rain-Ice-Snow y Dynamic, entre los que el conductor puede escoger manualmente según el estado de la carretera. La configuración, elegida mediante un mando giratorio ubicado junto al selector de cambios, optimiza la dirección, la transmisión, la aceleración y los ajustes de Adaptive Dynamics (opcional) del F-PACE SVR según sea necesario.
Auto Vehicle Hold proporciona una mayor comodidad y un funcionamiento más suave que el clásico Automatic Hill Hold. La nueva tecnología aplica presión en los frenos durante un periodo ilimitado de tiempo cuando el vehículo se encuentra detenido en una pendiente, liberando la presión sobre los discos en el momento en el que el conductor pisa el acelerador para proseguir la marcha.

-Exterior funcional inspirado en los modelos de competición
El diseño del nuevo F-PACE SVR se basa en la experiencia en la competición del equipo de SV, que introduce mejoras en el flujo del aire y la aerodinámica gracias a nuevas entradas de aire y ventilación para reforzar la refrigeración de los frenos y del motor. Estos cambios consiguen un rendimiento aerodinámico superior, ya que se reduce un 35% la elevación y el coeficiente de resistencia al aire disminuye de 0,37 Cd a 0,36 Cd. Además de mejorar el rendimiento, estas evoluciones también aportan un aire funcional al vehículo.
Alrededor de la nueva parrilla con la placa SVR, el diseño revisado del paragolpes incorpora elementos con forma de X y de hoja que atraviesan las tomas de aire y las rejillas inferiores. Una toma inferior mayor aumenta el flujo de aire para refrigerar el motor de 550 CV del F-PACE SVR. El nuevo diseño ofrece ventajas para el rendimiento, pero también crea un aspecto más deportivo al lograr que la parte delantera del vehículo parezca más baja.
La calandra se complementa con rejillas laterales de mayores dimensiones que ayudan a dirigir el aire hacia los pasos de rueda para mejorar la refrigeración de los frenos. Todo esto se completa con un diseño de rejilla de la parrilla que se inspira en el modelo de récord Jaguar XE SV Project 8, para evocar el pedigrí de los vehículos de Jaguar SV de alto rendimiento. Un nuevo faldón aporta aún más flujo de aire a los frenos y al motor, además de reforzar el dinámico estilo del F-PACE SVR para conferirle un aspecto más bajo y amplio.
El nuevo remate inferior del faldón frontal se ha modelado en colaboración con el equipo de aerodinámica de SV para garantizar que cada detalle de diseño tenga una finalidad práctica al tiempo que ayuda a situar visualmente al F-PACE SVR más cerca de la carretera.
Los cuatro faros ultra finos de LED con luces de conducción diurna (DRL) “Double J”, que están disponibles con la tecnología* LED por Píxeles opcional, otorgan una resolución y una luminosidad aumentadas. La función de Luces de Carretera Adaptativas examina la carretera y adapta el haz de la luz de manera automática teniendo en cuenta el tráfico o las señales, por lo que el sistema puede crear unos patrones de haz de luz variables mediante una selección de distintos segmentos LED para optimizar la visibilidad sin distraer ni molestar al resto de conductores.
El nuevo diseño de la parte delantera se caracteriza por un capó más prolongado que incorpora una joroba central más ancha con tomas de aire a los lados para ayudar a extraer el aire caliente del compartimento del motor.
Los nuevos y finos faros incorporan el distintivo gráfico de Jaguar “Chicane”, que se vio por primera vez en el I-PACE totalmente eléctrico, para resaltar el contorno del vehículo. El nuevo aspecto se completa con la actualización del logotipo SVR, mientras que los cuatro tubos de escape del paragolpes inferior trasero recuerdan el potencial de rendimiento que ofrece.
El nuevo F-PACE SVR también está disponible con llantas de aleación forjadas de 22 pulgadas. El diseño de cinco radios exhibe un acabado en Gloss Black con inserciones en el tono Gris Satin Grey, que también se utiliza en otros acabados de elementos exteriores, como las rejillas laterales y el revestimiento del paso de las ruedas, para crear un aspecto más sobrio. La guinda del pastel es el nuevo logotipo SVR impreso en la llanta.

Interior diseñado con precisión artesanal
El interior del F-PACE SVR se ha rediseñado a fondo con materiales que realzan el carácter dinámico del nuevo habitáculo y sus controles.
Los acabados en Alcantara de los asientos y las puertas se combinan con la lujosa piel Windsor que cubre la consola central y la parte intermedia del salpicadero. El contorno de la pantalla interactiva de alta definición y 12,3 pulgadas se reviste en Alcantara con pespuntes en Ebony, y se incluyen de serie paneles de remate de aluminio estampado (la fibra de carbono de poros abiertos está también disponible como opcional).
Los asientos deportivos opcionales de fina piel semi-anilina exhiben un bordado en forma de diamante inspirado en el logotipo tradicional que atraviesa la línea media delantera del vehículo e incorporan también una perforación única por todo el respaldo y el mismo motivo en la piel de los respaldos. El logotipo repujado SVR se incluye en los reposacabezas como toque final.
El nuevo selector de cambios de Jaguar, tiene un diseño más enfocado al rendimiento en el F-PACE SVR, con acabados de piel porosa con detalles inspirados en el logotipo tradicional, esta rematado con el logotipo SVR en relieve como muestra de la minuciosa atención al detalle del nuevo modelo. El borde exterior del volante SVR, cuyo aro está dividido en dos piezas, exhibe el mismo acabado de piel, mientras que la parte interior incluye un detalle único SVR cosido en Mars Red. Las levas de cambio de aleación de zinc mejoran la experiencia del conductor al cambiar manualmente de marcha.
Al lado del nuevo selector del cambio se encuentra el botón Start y un nuevo mando giratorio metálico (para la configuración de JaguarDrive Control), cuyo acabado estriado ofrece un aspecto y una sensación más Premium si cabe.
El lujoso interior se ha diseñado con precisión artesanal para incorporar la nueva consola central de aspecto deportivo, que incluye un cargador inalámbrico opcional y más espacio de almacenamiento. Pero el elemento fundamental es la pantalla táctil de 11,4 pulgadas y alta definición con cristal curvado perfectamente integrada en la parte central con un elegante marco de aleación de magnesio, desde donde se accede al nuevo e intuitivo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro.
Una serie de tecnologías avanzadas garantizan la salud y el bienestar de todos los pasajeros. La ionización del aire del habitáculo optimiza la calidad del aire interior mediante la tecnología Nanoe, que elimina alérgenos y neutraliza los olores desagradables. Ahora el sistema también ofrece una filtración PM2.5, que atrapa partículas ultra finas para garantizar la salud y el bienestar de los pasajeros. Los clientes pueden activar el sistema pulsando el botón “Purify” en el menú de infoentretenimiento.

-Lo último en tecnologías conectadas
El nuevo F-PACE SVR incluye la avanzada arquitectura electrónica de los vehículos de Jaguar (EVA 2.0), que es compatible con una serie de nuevas tecnologías para garantizar que el vehículo esté siempre conectado y actualizado, es decir, listo para el futuro.
La tecnología de infoentretenimiento Pivi Pro más novedosa se acciona a través de una pantalla táctil de 11,4 pulgadas y alta definición con cristal curvado. Entre los beneficios principales se encuentra la calidad de visión. La pantalla es tres veces más luminosa y un 48% más amplia, mientras que la estructura simplificada del menú permite al conductor acceder o visualizar hasta el 90% de las tareas habituales con solo dos toques desde la pantalla de inicio.
Para ayudar a los conductores a acceder a información importante de manera rápida, el nuevo F-PACE SVR también incluye una pantalla interactiva de alta definición y 12,3 pulgadas con gráficos mejorados y específicos de SV, así como una distribución configurable que puede mostrar la navegación a pantalla completa con instrucciones paso a paso, mandos digitales, elementos multimedia, lista de contactos o detalles de infoentretenimiento. Como complemento, la tecnología HUD (Head-up Display) opcional del nuevo F-PACE SVR ofrece a los conductores toda la información que necesitan sin apenas distracciones.
Para activar un inicio automático, Pivi Pro tiene una fuente de energía propia, de forma que siempre esté listo de forma más rápida en cuanto el conductor se ponga al volante. El nuevo sistema de infoentretenimiento intuitivo incluye Apple CarPlay® de serie y permite a los clientes conectar dos smartphones al mismo tiempo por Bluetooth. Android Auto™ también están disponibles de serie dependiendo del mercado.
La carga inalámbrica opcional de dispositivos con potenciador de señal permite a los pasajeros cargar rápidamente su smartphone compatible. El sistema también garantiza llamadas más claras gracias a una eficiente antena externa.

La gama de tecnologías prácticas y novedosas incluye la función de software inalámbrico (SOTA), que garantiza que el SUV de alto rendimiento de Jaguar disponga siempre del último software. Esta tecnología hace posible que los clientes no tengan que acudir a un concesionario para actualizar el vehículo.
La conectividad Pivi Pro es posible gracias a la más reciente tecnología de las dos SIM integradas con dos modem LTE, que permite al sistema llevar a cabo diversas funciones a la vez, como visualizar contenido multimedia y descargar actualizaciones SOTA sin interferir en su rendimiento. La conectividad más vanguardista también garantiza una reducción al máximo de las interrupciones provocadas por la pérdida de cobertura, ya que recorre las redes de diferentes proveedores en busca de la señal más potente.
La tecnología de cancelación activa del ruido de la carretera, pionera en su clase, comprueba de manera continua las vibraciones de la superficie de la carretera y calcula el tramo opuesto de la onda sonora necesaria para eliminar el sonido del habitáculo. De esta forma, se consiguen niveles óptimos de refinamiento.
Para un mayor confort, la Activity Key de segunda generación, totalmente actualizada, se puede usar para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo sin necesidad de que la llave convencional esté en el interior del mismo. El dispositivo, que es recargable, incorpora un reloj y tiene una autonomía de hasta siete días entre cargas.
Además, el nuevo Guardian Mode (exclusivo en UK) utiliza un temporizador para garantizar aún más la seguridad y la tranquilidad cuando se use la aplicación Secure. Gracias a él, los clientes pueden identificar las horas en las que el vehículo estará inactivo (por ejemplo, por la noche) y recibir alertas en su smartphone si se pone en marcha durante ese intervalo, avisando así de movimientos no autorizados.
El nuevo F-PACE SVR también se beneficia de una selección de avanzados sistemas de asistencia al conductor. Entre ellas está el Clear Exit Monitor, que alerta a todos los pasajeros de la presencia de un vehículo o un ciclista cercano cuando van a bajarse del coche. El Control de Crucero Adaptativo mantiene automáticamente una distancia predeterminada con el vehículo que está delante.
La tecnología de la cámara periférica 3D más reciente de Jaguar ofrece una función tridimensional avanzada usando la tecnología para cámaras más vanguardista y así aportar más detalles así como una opción de vista en tiempo real cuando se estén haciendo maniobras con el vehículo. La gama de ajustes incluye Junction View, vista de perspectiva 3D y la vista de planta de ClearSight.

Dejar respuesta