Puesta en marcha del proyecto “Aloreña 360º”

0
142

El proyecto “Aloreña 360º” está formado por un ciclo de acciones formativas que, comenzaron el pasado mes de febrero y finalizarán el próximo mes de mayo, y que engloba diferentes áreas de este sector. En este ciclo de acciones formativas que, está dirigido tanto al sector relacionado como al público en general interesado en las diferentes materias que se impartirán, se tratarán temáticas como el cultivo de olivar, la transformación y venta de las aceitunas de mesa, o el análisis sensorial. Las mismas, podrán contribuir a aumentar el conocimiento y profesionalización de las personas asistentes y, por tanto, del sector, posicionando un producto más competitivo en el mercado, que contribuya, como consecuencia, a la fijación de la población rural y, al sostenimiento medioambiental de estos olivares.
La tarde de ayer, comenzó con la presentación de estas jornadas formativas por parte de D. Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, y Dª. Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga. El presidente del grupo de desarrollo, destacó la labor que se realiza desde esta Denominación de Origen para la puesta en valor de este producto autóctono y de elevada importancia para nuestro territorio, así como animó a la participación en las próximas sesiones formativas. Por su parte, la presidenta de la DOP, destacó el apoyo de este grupo de desarrollo para llevar a cabo proyectos tan interesantes como este.
Tras dicha presentación, se llevó a cabo la segunda sesión de este proyecto, denominada “El cultivo del olivar”, en la que, Lidia Chica, delegada CAAE Granada-Málaga, la Fundación Savia representada por Francisco Casero, Ezequiel Martínez y Reyes Martín, y Manuel Gómez, responsable Técnico de Proyectos AEAC Suelos Vivos, hablaron del manejo del olivar en producción ecológica, relevo generacional y cubiertas vegetales.
El proyecto “Aloreña 360º” se realiza con una subvención otorgada por el GDR Valle del Guadalhorce a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)., mediante la Orden de 23 de noviembre de 2017, aprobó las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Dejar respuesta