Purullena pinta la Flecha Amarilla del Camino de Santiago más grande del mundo

0
841

La etapa séptima del Camino Mozárabe de Santiago atraviesa el municipio granadino de Villa Real de Purullena y de la comarca accitana que desde mañana tendrá un atractivo más y es precisamente un mural de 40 metros cuadrados con la se cree que es la Flecha Amarilla del Camino de Santiago más grande del mundo pintada en el número 8 del Barrio de San Torcuato.
Este proyecto monumental que será una realidad desde mañana jueves 9 de noviembre, tiene como objetivo fomentar la ruta jacobea del Camino Mozárabe a su paso por el Geoparque de Granada y se ha hecho realidad gracias a la iniciativa impulsada por Antonio Tejada de La Ciudad Accesible y al Ayuntamiento de Purullena con su alcalde José Luis Martínez a la cabeza.
El grafitero local Reyes19 es el encargado de llevar a cabo este mural con la impresionante Flecha Amarilla que pretende convertirse en parada obligada de peregrinos ya que es, sin duda, uno de los símbolos más internacionales y emblemáticos del Camino de Santiago, además de ser la señalización oficial que guía a los peregrinos durante kilómetros hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

Además, la llamada de atención con esta Flecha Amarilla quiere también conseguir que las etapas del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por el Geoparque de Granada, que está comprendido por las etapas 4, 5, 6, 7 y 8 y donde están presentes pueblos vecinos de la Comarca de Guadix como Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Alquife, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Guadix, Purullena, Marchal, Cortes y Graena y La Peza, sea totalmente accesible para personas con discapacidad.
Por ello, Antonio Tejada y La Ciudad Accesible proponen con este mural una llamada de atención a las administraciones locales por las que transcurren estas etapas, para que garanticen la accesibilidad universal suficiente como para no dejar excluido a ningún visitante, peregrino, viajero, turista o caminante, y más si cabe por motivos vinculados a la discapacidad.
De hecho, Antonio Tejada ofrece gratuitamente la entidad que preside para dar asesoramiento en materia de accesibilidad universal a estos ayuntamientos que la precisen para hacer accesible 100% los tramos que transcurren por sus respectivas localidades, además de ofrecerles su libro también gratis dedicado a los ‘Espacios naturales accesibles. Criterios Básicos para diseñar un ‘Camino Sin Límites’ de la Colección Democratizando la Accesibilidad del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, volumen 20.
Con estas acciones quieren también impulsar que cualquier tipo de turista o peregrino, se animen a realizar aunque tan solo sean estas cinco etapas por la belleza singular que significa atravesar el Geoparque de Granada a pie o en bicicleta y conocer los pueblos tan característicos y pictóricos por los que pasa, su historia e idiosincrasia, su etnografía, etc.
Todo parece indicar que la gigantesca Flecha Amarilla se convertirá en un atractivo turístico más del municipio y de la comarca de Guadix, ya que durante la primera jornada mientras se está pintando el mural, los peregrinos que ha coincidido que pasaban caminando en su peregrinación hacia la tumba del apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela, se han parado para hacerse fotos y “selfies” con la misma y llevarse un recuerdo de esta parada..
Así, este proyecto busca crear un punto de referencia icónico en el Camino de Mozárabe de Santiago, al mismo tiempo que promueve la inclusión y la accesibilidad universal en esta ruta milenaria. La combinación de arte y tradición refleja la constante evolución y adaptación de esta experiencia espiritual y cultural que también quiere ser accesible a todas las personas.

El origen de la Flecha Amarilla de los Caminos de Santiago
La persona que se esconde tras este símbolo es la de Elías Valiña Sampedro, más conocido como el cura do Cebreiro, sacerdote y gran estudioso del Camino que dedicó gran parte de su vida a recuperar la peregrinación a Santiago. En la década de los 80 decide señalizar la ruta desde Francia hasta Santiago con sus propias manos, una brocha y pintura amarilla en su afán por devolver el esplendor al Camino de Santiago ya que estaba atravesando por aquel entonces una pequeña crisis.

Dejar respuesta