Reunión del Grupo de Trabajo España-EE.UU. sobre Centroamérica

0
72

**Enviado por José Antonio Sierra( Asesor de Hispanismo ).-

Ayer tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo España-EE.UU. sobre Centroamérica presidida por el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, D. Juan fernández Trigo, y
la Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sra. Emily Mendrala. Participaron, igualmente representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La reunión confirmó que ambos países comparten la prioridad de apoyar el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y contra la violencia de género en la región. Ambos países también se mostraron de acuerdo en la importancia de apoyar a los defensores de derechos humanos, periodistas y aquellos en situación de vulnerabilidad como, entre otros, los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y la comunidad LGTBI.

Asimismo, ambas partes abordaron la necesidad de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que permita generar oportunidades en los países centroamericanos.

Finalmente, se han estudiado propuestas y acciones para abordar de manera conjunta y con los países de la región los desafíos que plantean el desplazamiento forzado y los movimientos migratorios irregulares en y desde Centroamérica.

La constitución de este grupo de trabajo, que se reunirá periódicamente, es una clara muestra de la voluntad de España y Estados Unidos de colaborar en multitud de asuntos globales. Este grupo de trabajo continuará reuniéndose regularmente para promover el sólido partenariado entre España y Estados Unidos en lo que se refiere a nuestra política en América Latina.

Dejar respuesta