La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’, ha hecho entrega hoy de los trofeos a los mejores caldos de la provincia reconocidos en el VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. El acto que ha tenido lugar sobre el es-cenario instalado en la Plaza de la Marina, en el marco del Gran Mercado ‘Sabor a Málaga’, ha estado presidido por Juan Carlos Maldonado, vice-presidente primero de la Diputación y por secretario del Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, que han entregado los premios a las cinco categorías re-cogidas en el concurso.
El certamen, celebrado el pasado mes de julio, en el restaurante con una estrella Michelin José Carlos García del puerto de Málaga, tuvo lugar a puerta cerrada para cumplir las normas de aforo establecidas por las auto-ridades sanitarias y con la única presencia del jurado formado por expertos catadores y sumilleres pertenecientes a establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga. Por ese motivo, el acto de entrega de los galardones y ya sí con la presencia de los bodegueros premiados, se pospuso hasta hoy.
Así, el Premio al mejor vino blanco D.O.P. Sierras de Málaga recaído en el vino afrutado seco Cortijo La Fuente 2018, de Bodegas Cortijo La Fuente, ha sido recogido por Cristina Palomo, segunda generación de la familia propietaria; Clara Verheij, propietaria de Bodegas Bentomiz ha recibido el Premio al mejor vino blanco dulce tranquilo con D.O. P. Málaga otorgado a su vino Ariyanas Naturalmente Dulce 2018. El premio a la categoría de mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (hasta 6 meses en barrica de roble) concedido al vino Lunares Tinto 2018, de Bodegas Lunares, lo ha recogido su gerente, Pedro Morales; el Trofeo al mejor vino tinto con D.O.P. Sierras de Málaga (más de 6 meses en barrica de roble) otorgado al vino Vinana 2015, de Bodegas Kieninger, el primer vino ecológico de la provincia que gana este certamen, ha sido levantado por su propietario y fundador Martin Kieninger. Por último, Víctor Suarez, director comercial de Bodegas Quitapenas ha sido el encargado de recoger el Premio al mejor vino de licor con D.O.P. Málaga para su vino Oro Viejo. Bodega, está últi-ma, en la que también ha recaído una mención especial a su vino Pajarete, en la categoría de vino de licor con Denominación de Origen Málaga.
Durante la entrega de premios, Juan Carlos Maldonado ha lanzado un mensaje de aliento al sector vinícola malagueño, “castigado en ventas por la crisis que afecta al canal Horeca y con el que debemos ser sensibles desde las instituciones públicas”. En este sentido, ha recordado el millón de euros en ayudas que, desde el Plan Málaga, la Diputación provincial ha puesto al servicio de todo el tejido agroalimentario malagueño, además de la subvención que, como cada año, se concede al Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.
En su intervención, Maldonado también ha anunciado que, desde la Dele-gación de Desarrollo Económico Sostenible, se está ya trabajando en la puesta en marcha de un nuevo espacio expositivo, en el centro de Málaga, que daría cabida al Museo del Vino y que también contemplaría una tienda física dedicada a la exhibición y venta de productos recogidos bajo el pa-raguas de ‘Sabor a Málaga’, además de una zona para la celebración de catas, degustaciones y showcookings con el que “hacer un guiño también a la hostelería”, ha dicho.
El vicepresidente primero ha señalado que “el gran reto para ‘Sabor a Málaga’ es conseguir que los vinos de la provincia sean más competitivos y abrirles nuevas vías de distribución para que puedan situarse al mismo ni-vel de los Ribera del Duero o Riojas” y se ha mostrado confiado en que el Market Place que la marca promocional de la Diputación lanzará este do-mingo “supondrá un salto cuantitativo para nuestros productores porque podrán vender a todo el mundo, sin intermediarios y fijando ellos mismos los precios según el canal de distribución al que vayan dirigidos, ya sea ex-portación, mayoristas o consumidor final, pudiendo así optimizar sus már-genes de beneficio”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y “Pasas de Málaga, José María Losantos ha agradecido el “apoyo y sensibilidad” mostrado siempre por ‘Sabor a Málaga’ hacia su sector y ha reconocido que los premios entregados hoy suponen un “ali-ciente para nuestras bodegas y están contribuyendo a un mayor recono-cimiento de nuestros vinos en la provincia y fuera de ella. En estos momen-tos difíciles, contar con el respaldo de la institución provincial anima a los bodegueros a seguir trabajando y ofreciendo lo mejor de sí mismos y de nuestra tierra”.
Unas declaraciones refrendadas por los distintos premiados quienes han destacado también la labor de ‘Sabor a Málaga’ para que los vinos de la provincia tengan presencia en los principales eventos gastronómicos, algo “muy necesario”, han coincidido todos, “ahora, más que nunca”, debido a la complicada situación que atraviesa el sector”.
Dotación económica
El certamen, que ha aumentado su dotación económica con respecto al año pasado hasta los 25.000 euros, está dotado con 5.000 euros por cate-goría en concepto de adquisición de lotes de los vinos premiados para su participación en las diferentes acciones promocionales de ‘Sabor a Málaga’. Este año, el jurado tuvo que deliberar entre 55 referencias de vinos presentados a concurso por 18 bodegas.
Las bodegas premiadas podrán exhibir en su etiquetado la leyenda ‘Premio Sabor a Málaga’ y tendrán la posibilidad de representar a la marca y al sector vitivinícola malagueño, si la coyuntura actual lo permite, en eventos tan importantes como el Salón del Gourmet, Madrid Fusión o Alimentaria Barcelona, así como en ferias internacionales en otros países.