Se crea en Málaga una Escuela de Flamenco para mujeres con cáncer y enfermedades crónicas bajo el nombre de “CASTAÑUELAS ROSAS”

0
431

El proyecto de la Fundación el Pimpi, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Sanamar, pretenden utilizar el folclore como instrumento de ayuda para mejora de la salud física y emocional de sus 30 alumnas

Las enfermedades crónicas como el Cáncer, la Fibromialgia, el Kupus, o el Parkinson, limitan la vida de las personas en la mayoría de los casos por el profundo dolor que padecen, y dificultan la posibilidad de seguir realizando
sus actividades cotidianas con normalidad. Esto es causa de pérdida de la alegría, autoestima y psicológicamente supone un aumento del dolor psíquico al dolor físico que ya padecen.

El presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino ha comentado en la presentación “en nuestro afán por perpetuar y proteger las tradiciones como la Danza Española, pensamos en realizar un proyecto con estas características”. La concejala de Distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, también ha querido asistir a la presentación de ‘Castañuelas Rosas’ donde ha agradecido la colaboración de las diversas asociaciones y ha ofrecido al proyecto, la ayuda de la administración. “Este tipo de talleres son muy necesarios porque dan vida a los que tienen una dura enfermedad”, aseguraba emocionada.

Alicia Vicario es la coordinadora del proyecto. Ella conoce bien el mundo del flamenco y el sufrimiento que se padece cuando se tiene una enfermedad, ya que tiene fibromialgia. Es licenciada en Pedagogía de la Danza Española y el Flamenco y miembro del Consejo Internacional de la Danza Unesco, en Pedagogía de la Danza, pero es su humor y su fuerza, lo que hace que transmita los conocimientos desde una posición muy cercana a las alumnas, ya que ella padece también una de estas enfermedades.
Por eso es Alba Aguilar, titulada con certificación en danza española y flamenco, profesora de Castañuelas Rosas, es quien realiza los ejercicios prácticos y quien desde el mes de febrero, lleva formando y dirigiendo a 30 alumnas con diferentes tipos de enfermedades.

La Fundación El Pimpi se puso en contacto con las Asociaciones de Málaga,
para invitarles a participar en el proyecto, como la Asociación Española contra el cáncer de Málaga (AECC), ASAMMA (Asociación atención a mujeres operadas de cáncer), APAFIMA, Asociación de pacientes de fibromialgia y
síndrome de fatiga crónica de Málaga , la Asociación Lupus Málaga y autoinmunes, y la Asociación de Parkinson de Málaga, no dudaron en invitar a a sus usuarias a participar en este proyecto, y en sólo un fin de semana se quedaron sin plazas.

La escuela totalmente adaptada al ritmo de las alumnas especiales, desarrolla su actividad en el espacio que el Ayuntamiento de Málaga a través de Teresa Porras y el Área social del Ayuntamiento, con Francisco Pomares, les ha cedido durante dos días en semana, martes y jueves por la tarde en el centro Edificio Rafael González, en el barrio de Carranque en el Municipio de Málaga.

Además las alumnas recibirán el titulo por la Unesco cuando hayan cumplido el curso completo.

Gracias al apoyo de Sanamar, empresa malagueña fundada hace 42 años y colaboradora de este proyecto, el curso podrá realizarse todo el año 2022.

Para más información www.fundacioneIpimpi.com

Dejar respuesta