El Puerto de Málaga inauguró hoy uno de los proyectos más ambiciosos recogidos en su plan estratégico para la captación de nuevos tráficos y la dinamización de la economía de la capital y la provincia. Se trata de la nueva dársena de megayates, IGY Málaga Marina.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y el presidente de IGY Málaga Marina, José Luis Almazán Gárate lideraron este acto histórico, acompañados de otros representantes institucionales, tales como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, los presidentes de los puertos andaluces, así como otras entidades relacionadas con el sector.
Proyecto dinamizador de la economía
Las amplias conexiones de Málaga y su situación estratégica la han convertido en un espacio muy interesante para ubicar una marina náutico deportiva que prevé ser un referente en el Mediterráneo, ya que está integrada en el itinerario que realizan los megayates desde el Caribe.
La apuesta por Málaga, tanto de Ocean Capital Partners como de la empresa líder internacional IGY Marinas, que han invertido conjuntamente unos 10 millones de euros en la construcción de una dársena con capacidad para acoger 31 embarcaciones de hasta 180 metros de eslora, supondrá un importante revulsivo para el posicionamiento de Málaga como destino de lujo y premium.
La marina será, por tanto, una entidad perfectamente integrada en el tejido económico y social del territorio, cuyo impacto anual rondará los 100 millones de euros y prevé la creación de unos 800 puestos de trabajo, sumando los puestos directos, indirectos e inducidos.
Apuesta por la sostenibilidad
En el marco de la iniciativa Puerto Verde, en la que la Autoridad Portuaria refuerza su compromiso por el desarrollo de una actividad sostenible, también se incluye a las compañías que operan en el recinto que, como en este caso concreto, también están centradas en la sostenibilidad.
En este sentido, la nueva marina de megayates ha concretado tres ejes de actuación fundamentales, con especial atención al medioambiente:
– Utilización de hormigón eConcrete para favorecer la colonización de la fauna marina y reducir la huella de carbono.
– Electrificación de los muelles para disminuir la contaminación acústica de las embarcaciones.
– Instalación de un alcantarillado en vacío, mediante tubería, tratándose de un sistema más sostenible para el entorno urbano, ya que evita el flujo de camiones. Además, se ha instalado el denominado Seabin, un dispositivo de recogida de residuos en el mar.
El acto de inauguración de la nueva dársena de megayates finalizó con el descubrimiento, por parte de los representantes institucionales, de una placa conmemorativa enmarcada en un elemento histórico y simbólico para el Puerto: una señalética marítima antigua que podrán observar los visitantes.