El abuso sexual infantil es un terrible tipo de maltrato que afecta en España a dos de cada 5 menores y que está oculto en el 76% de los casos.
Sufrir este tipo de abuso genera importantes consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas, su entorno y toda la sociedad. Por este motivo es esencial trabajar en la prevención del abuso con los menores y sus educadores.
El Proyecto de El Secreto de Ana, que fue elegido como una de las Causas Infantiles en la Convocatoria de los Soles de Málaga 2021 de la Fundación El Pimpi, se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda económica recibida.
La Asociación que trabaja, ofreciendo recursos para la prevención del abuso y violencia sexual en la infancia, ha creado el cortometraje como medio innovador para llegar a todos los perfiles menores, docentes y familiares, y así poder contribuir a una sociedad más preparada, impulsando un cambio real, que tanta falta hace. Los menores a los que se dirige son de entre 3 a 12 años.
El corto de animación aprovecha el lenguaje visual y artístico para que el mensaje sea más efectivo y atractivo a la comunidad. Consta de una Guía para Familias y Docentes como material de apoyo para que trabajen actividades de interés con las niñas y los niños, tras haber visualizado el corto de animación.
Con este proyecto se pretende llegar al mayor número posible de Centros educativos para obtener un alto beneficio en la comunidad ofreciendo unos conocimientos básicos sobre la realidad del abuso sexual y recursos para detectarlo y afrontarlo. El Proyecto ha tenido repercusión internacional al ser publicado recientemente en la Revista internacional científica sobre salud sexual titulada “Sexes”.
https://asociacionconciencia.com/el-secreto-de-ana/