Talleres sobre antiguos oficios y un concierto de verdiales en los sábados de septiembre en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares

0
471

El vestuario de época, la industria de la pasa y el higo en la provincia, la historia de Málaga a través de sus carteles y el arte del bordado protagonizan la nueva programación, que acerca al visitante a la vida de Málaga en el siglo XIX

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga retoma en septiembre los talleres gratuitos sobre antiguos oficios y ofrece además un concierto de verdiales dentro del ciclo ‘Sábados en el MUACP’. Talleres sobre el arte del bordado, la industria de la pasa y el higo, y especiales para el público infantil sobre vestuario y la historia de la provincia a través de sus carteles, son las temáticas programadas para este mes. La programación se completa con la actuación de la Panda de Verdiales de Málaga. El acceso al museo tiene entrada gratuita durante el desarrollo de estas actividades.
Los talleres arrancarán el 2 de septiembre con un especial infantil dedicado a ‘La Costura’, en el que los niños y sus familias realizarán un recorrido por las salas para conocer la importancia del vestuario y la evolución de las máquinas de coser, y diseñarán la ropa para un recortable.
La agricultura será protagonista del taller del 9 de septiembre, destinado a conocer los elementos de trabajo de la industria de la pasa y el higo en la provincia y su importancia en la economía y la cultura malagueñas. Los asistentes diseñarán y decorarán una caja con dibujos, pintura y encajes de papel.
El taller del sábado 16 de septiembre estará dedicado al arte del bordado y permitirá conocer la importancia del ajuar y la ropa de fiesta a lo largo de la historia. Además, se practicarán algunos puntos básicos con arpillera, agujas de plástico y lanas de colores.
El taller ‘Carteles y cartelistas’ del 30 de septiembre estará orientado al público infantil, que podrá conocer la historia de la provincia a través de los carteles que se muestran en el museo. Además, se creará mobiliario básico con palillos y pinzas de madera.
Todos los talleres se desarrollarán de 11:00 a 13:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
La programación continuará el 23 de septiembre con un concierto de la Panda de Verdiales de Málaga a las 12:00 horas.
Hasta final de año se celebrarán más sesiones sobre antiguos oficios de industrias como la pesca, la herrería, la carpintería y la agricultura, además de actuaciones musicales y escénicas. Todas estas actividades se enmarcan en el ciclo ‘Sábados en el MUACP’, con el que la Fundación Unicaja dinamiza este espacio museístico de vital importancia para comprender la vida de la sociedad malagueña de otra época. Su colección, concebida desde el punto de vista etnográfico y antropológico, recrea la tradicional vida rural y urbana de Málaga y su provincia en el siglo XIX.

Dejar respuesta